24 de enero

“¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?” Albert Einstein.

Rescatando personajes del mundo y Hechos Fundamentales:

De 1705 : Nace Farinelli, cantante italiano.

De 1811:   Con las primeras luces del jueves 24 de enero de 1811 la goleta inglesa Fama soltó amarras desde el puerto de Buenos Aires con destino a Londres. A poco de partir, su pasajero más ilustre, el recién renunciado secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta, Mariano Moreno, un joven que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes con gesto adusto: “Algo funesto se anuncia en mi viaje”. Su presentimiento no era infundado. Pocos días después, el lunes 4 de marzo, moría en alta mar en extrañas circunstancias. Su cuerpo fue arrojado al agua. Tenía sólo 32 años y había encarnado como nadie los ideales de la Revolución de Mayo.

De 1931 : Nació Eladia Blazquez. En Gerli, Buenos Aires y murió en Buenos Aires el 31 de agosto de 2005fue una cantante y compositora argentina de tango. Considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia. Hija de una humilde familia, Eladia en 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discepolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aun en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.

De 1941 : Nace Neil Diamond (Noah Kaminsky), actor y cantante estadounidense.

De 1947 : Nace en Buenos Aires, Víctor Heredia (Víctor Ramón Cournou), a los 9 años se muda a Paso del Rey. Cantor, compositor, escritor, autor de “Para cobrar altura”, “El viejo Matías”, “Todavía cantamos”, “Razón de vivir” y “Ayer te vi”, entre más de 360 temas registrados. Revelación Cosquín 67, se consagra en 1969. Su obra “Taki Ongoy”, es un valioso trabajo histórico.

De 1962  : Muere en Bs. As.. Enrique Maciel, músico, compositor. Se inició como payador y guitarrista. De sus piezas sobresale el vals” La pulpera de santa lucía”. Tenía 64 años.

De 1967 : Muere en Buenos Aires el poeta  Oliverio Girondo, autor de “Calcomanías”, “Espantapájaros”, “Interlunio”, “Persuasión de los días” y “En la masmédula”, entre otras obras. Practicó una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario “Martín Fierro” (1926-1927). Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891.

De 1983 : Muere en Buenos Aires,  Juan Carlos Zabala apodado El Ñandu Criollo.  Nació en Rosario el 11 de octubre de 1911. Fue un atleta argentino, campeón olimpico de maratón en los Juegos Olimpicos de Los Angeles de 1932. Jugó además al fútbol, baloncesto, natacion y otros deportes

En La Pampa, Nuestra  Efemérides:

De 1975

Nace  Roberto Carlos Sosa. El Pampa Sosa. Jugador de fútbol

Nació en Santa Rosa fue un futbolista destacado.  Se inicio en las inferiores de Gimnasia y esgrima de La Plata allá por los años 90′ y se retiró de la actividad profesional del  fútbol en el año 2011 jugando en  Suiza. Vistiendo la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata vivió los mejores momentos de su carrera. Se consagró goleador del Torneo Clausura 1998, con 17 tantos, acto que lo llevó a vestir la camiseta de la selección nacional en el año 1999. Después de esa campaña fue transferido al Udinese de Italia por 7,5 millones de dólares, club en el que estuvo hasta mediados de 2002.  Regresó a la Argentina  para remplazar a Martín Palermo en Boca, pero solo se quedó 6 meses y  convirtió ningún gol. Se quedó en el país para jugar la segunda mitad de la temporada en Gimnasia y en 15 partidos, hizo 2 goles. En la temporada 2003-2004 jugó los primeros seis meses en el Ascoli -17 partidos y 4 goles-, y los otros seis lo hizo en el Messina totalizando 21 encuentros con 5 anotaciones. A mediados de 2004 llegó al Nápoli, cuando el equipo celeste estaba en laSerie C1.  En el 2008 dejó al Nápoli,  ya en la Serie A,  para volver a vestir la camiseta de Gimnasia junto con otras glorias del club como Chirola Romero, Gastón Sessa, Diego Alonso, entre otros.  A pesar de no tener una buena temporada, ayudó a Gimnasia a salvarse del descenso directo al Nacional B Argentino.  En la temporada 2009/2010, Sosa no fue tenido muy en cuenta por los entrenadores de Gimnasia, jugando solamente en 8 partidos, sin marcar goles.  En agosto de 2010, firmó contrato con el Sanremese, de la serie C2 de Italia. A finales de ese año por algunos inconvenientes con el club italiano (y el rumor de haber sido amenazado de muerte por la Ndrangheta), dejó al club.  En febrero de 2011 decidió ir a jugar a Suiza   en el FC Rapperswil-Jona de la tercera división; retirándose al final de la temporada.Se retiró del profesionalismo en Julio del 2011 jugando en Suiza, actualmente se desempeña como comentarista en la cadena de television RAI cubriendo los partidos del Nápoli.(http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto _ Carlos_Sosa)

De 2012

Robaron más de medio millón de pesos del club Costa Brava, de Ingeniero Luiggi

Roberto Monge, presidente del club Costa Brava, informó que en las últimas horas ladrones se llevaron de una caja fuerte de la institución más de 500 mil pesos. Confirmó que era la recaudación de la  40º Fiesta Nacional  del Caballo y de la Tradición realizada durante el fin de semana, y que estaba destinada a pagar a proveedores del evento. Monge indicó que se utilizó un taladro para abrir la caja. “Esto te da ganas de largar todo”, confesó.(http://www.laarena.com.ar/avances/robaron_mas_de_medio _millon_de_ peso s  del_club costa_brava _de_ingeniero_luiggi-13920.html).

De 2012

Jorge delegó los contratos de obras y suministros. ¡Por fin!!!
El gobernador Oscar Mario Jorge, por intermedio del decreto Nº 58/12 dictado ayer, dispuso las delegaciones al ministro coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, de acuerdo a lo previsto por la ley 2648 (de Ministerios), fundamentalmente, entre otras, aquellas relativas a contratos de obras públicas y suministros, según se informó oficialmente.  El propio Rauschenberger había expresado públicamente al asumir, y luego de renunciar a su cargo de diputado, que la suya era “una función nueva” y que “en realidad no tengo muy en claro que es lo que voy a hacer”. Agregó que la creación de esa figura tenía como objetivo “darle más tiempo” al gobernador para que desarrollara tareas de mayor peso y no tuviera que ocuparse de cuestiones burocráticas.  Hasta ahora el ex ministro de Hacienda venía revisando los expedientes que antes observaba el gobernador Oscar Mario Jorge, aunque ahora, con estas especificaciones, tendría mayor injerencia en la tramitación de los contratos de obras públicas, un punto que se le viene cuestionando fuertemente al Poder Ejecutivo porque las sospechas que existen sobre direccionamientos en ciertas licitaciones. Hasta anoche no fue posible obtener más detalles del decreto, luego de la escueta información difundida por Casa de Gobierno.(http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-jorge_le_delego_los_contratos_ de_obr as_y_suministros-69959 -115. ht ml)

De 2012

Una concesionaria de autos robada. En Santa Rosa.
El hecho ocurrió en el local comercial que la firma “Vernón” tiene en calle Avellaneda 65. Un empleado dice que activó la alarma pero no sonó.  En el caso tomó intervención la Seccional Tercera. El comisario Darío Seisdedos dijo que el robo está siendo investigado en conjunto con la División Criminalística y la Brigada de Investigación.  La suma robada es en dinero en en efectivo y también en cheques. Los autores del hecho ingresaron a la oficina del área de administración luego de forzar una puerta interna de la concesionaria. Según contó el comisario Seisdedos, un empleado asegura que conectó la alarma antes de irse. Pero la alarma no nunca sonó y ni siquiera estaba activada.(http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article& i d=10 1183:santa-rosa-robaron-50-mil-pesos-y-cheques-de-una-concesionaria&catid=71)

De 2013

Fiesta Provincial del Trigo en Eduardo Castex

Jueves 24/01  Expedición del Jurado, consagrando campeones y subcampeones de variedades Trigo tipo Duro, peso Hectolitrito, Proteínas.

Viernes 01/02  Trigo Fest: actuación de “Los de Castex” y “Manolo Fernández”

Sábado 26/02 Actuación de Nacho Silva, Grupo Ocaso, Antonio Gre y artistas locales. Elección de Miss Castex en la plaza.

Jueves 07/02  Entrega de premios del Certamen Literario y reconocimiento a la Prof. Diana Blanco.

Viernes 08/02  Actuación de artistas locales y La 220 Banda.  Creación y exposición de murales del Grupo “Mira quien Habla”

Sábado 09/02 Noche Central   10:00 Hs, Recepción de reinas, postulantes y delegaciones.  16:00 Hs, en el Polideportivo Municipal, desfile de las reinas y postulantes.   20:00 Hs, en el hall Municipal, recepción de autoridades.  20:30 Hs, Tradicional desfile de carrozas.  22:00 Hs, Lunch con autoridades, reinas consagradas, postulantes y delegados.  23:00 Hs, en el Parque Provincial del Trigo, Noche de Gala  Actuación de Los caldenes Elección y coronación de la Reina Provincial del Trigo y princesas.  Baile con la presentación estelar de “Toro Quevedo” Stands de artesanos  Organiza: Racing Club Castex.

De 2013

El médico pampeano Pablo Gaiser integra el equipo de trasplantados que hará expedición a la montaña

La expedición partirá mañana desde Los Penitentes y los deportistas, que estarán acompañados por un comunicador social del Incucai con experiencia en montañismo, prevén hacer cumbre el lunes 28, previa parada en un refugio, donde buscarán aclimatarse y evaluar la situación de cada uno.”Esta es la segunda vez que un grupo de deportistas trasplantados encara este desafío, el año pasado ascendieron al cerro Lanín y la experiencia que vivieron fue extraordinaria porque era la primera vez en la vida que lograban una cosa semejante”, dijo a Télam Guillermo Testa, encargado de la logística de la expedición.El desafío será encarado por Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo, transplantado hepático de Jujuy; Gustavo Escudero, también transplantado hepático pero de San Juan y Víctor Frías, transplantado renal de Tucumán.La expedición también estará formada por Alejandro Routurou, comunicador social del Incucai y montañista amateur, Orlando Valdez, médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo y los escaladores experimentados Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madía y Horacio Fontana.(www.laarena.com.ar)

De 2013

Atuel: para el juicio sólo falta la decisión de Jorge, dijo Lastiri

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dialogó ayer con Radio Noticias, sobre el canal clandestino que desviaba agua del Atuel en Mendoza. Dijo que tomó conocimiento del hecho a través de los diarios mendocinos y que se comunicó de inmediato con la máxima autoridad de Irrigación de esa provincia.”Después me llamó y me dijo que se había interrumpido el desvío”, agregó.Ayer, una organización no gubernamental, llamada “Nativa”, negó que se saque agua en forma ilegal para beneficiar un campo. “El hecho está y si bien no tengo mayores elementos, obviamente ocurrió”.Esa ONG mendocina sostiene que esa acción responde a la bajante de los embalses de Los Nihuiles y Valle Grande (por debajo del mínimo de sus reservas, el 20 por ciento, no se puede usar esa agua) que grafica la crisis hídrica imperante y que lo utilizado es con fines energéticos.”Hay un desvío y esta es una parte más (del conflicto por el Atuel) que no nos atañe y no tenemos injerencia”.En el convenio firmado por los gobernadores Jorge y Jaque, con el aval presidencial se establece una participación de La Pampa, Mendoza y Nación, con el monitoreo consecuente. “Hasta el momento, La Pampa no tiene acceso a nada, nos enteramos por los diarios. Por eso debemos participar en conjunto, porque si podemos participar de las decisiones sobre el río, buscaríamos lugares donde se pierde el agua y haríamos una mejor gestión”, afirmó Néstor Lastiri.El secretario de Recursos Hídricos indicó que el fallo de la Corte que dictamina la interprovincialidad del Atuel, dice que Mendoza tiene el derecho a regar 75 mil hectáreas, “pero eso no quiere decir que hasta tanto ello ocurra no llegue agua a La Pampa”.”En eso se abroquelaron los mendocinos y esa interpretación del fallo lo bajaron y está consolidado por el tiempo. Y no es solamente de la dirigencia, eso fue bajado a la gente y esto aflora sobre todo en una época de crisis hídrica”.”Nunca van a llegar a las 75 mil hectáreas, y para darse cuenta de esto no hay que ser experto en riego.(www.laarena. com.ar).

De 2013

La Cámara rechazó el veto y confirmó el presupuesto opositor

Por unanimidad los diputados presentes en la sesión extraordinaria  votaron por rechazar el veto del Poder Ejecutivo, y ratificar el Presupuesto 2013 tal como se había aprobado un par de semanas atrás.Los que no estuvieron en la sesión fueron los legisladores del PJ-La Cámpora, que para no colisionar con los otros integrantes del bloque no participaron. “No queremos convalidar la alianza opositora (vernismo-Frepam) al Gobierno nacional y provincial”, dejaron trascender antes de la sesión. Por su parte Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) hizo saber que estaba en Capital Federal por razones parlamentarias, aunque se especulaba que de haber participado hubiera estado de lado de la administración jorgista. Sergio Pregno (Frepam) tenía algunos problemas de salud, y en la mañana se comunicó con el presidente de su bancada, Juan Carlos Olivero, para hacer saber que si estaba en riesgo la decisión que tenía tomada él. Fue Martín Borthiry (PJ), quien expuso las razones de urgencia para tratar el decreto 1 de este año del Poder Ejecutivo que vetaba puntos del anexo a la ley de presupuesto. “No queremos dilatar tan importante norma y así evitar perjuicios al Poder Ejecutivo y a los municipios”, expresó.Fue precisamente el diputado de Ataliva Roca el encargado de fundamentar “técnicamente” porqué se iba a ratificar el Presupuesto y a rechazar el veto del Ejecutivo.(www.laarena.com.ar).

De 2014

El gobernador mendocino Pérez admitió que el juicio  por el río Atuel es el “fracaso de la política”

También aseguró que la resolución del juicio demorará varios años. El mandatario pampeano Oscar Jorge dijo que avanza el trabajo de la demanda con uno de los mejores constitucionalistas del país.En una visita a General Alvear, Pérez planteó que una batalla judicial entre “pueblos vecinos” es “el fracaso de la política” y más cuando las dos provincias se necesitan, publicó el diario Uno de San Rafael.Estas son las primeras declaraciones del mandatario mendocino, luego que se conociera la decisión de Jorge de presentar en febrero la demanda contra Mendoza por los perjuicios ambientales en el corte del río Atuel.El gobernador de Mendoza aseguró que la única salida para destrabar el añejo conflicto es realizar la obra del trasvase del río Grande al Atuel.  “Sin embargo -aclaró- para hacer el trasvase hay que hacer Portezuelo del Viento y para eso necesitamos la autorización de La Pampa. No podemos fomentar la pelea entre pueblos, nos necesitamos mutuamente”, dijo. “Si hacemos Portezuelo y después el trasvase va a venir otro río Atuel (34 metros cúbicos más), va a llegar más agua a Alvear y más agua a La Pampa”.El diario Uno publicó que Pérez transmitió “tranquilidad” a los alvearenses, al asegurar que el convenio que firmó su antecesor Celso Jaque en 2008 “estaba caduco” y reiteró que derivó el tema al Senado para que la comisión bicameral del río Atuel “trabaje en un nuevo convenio”.El gobernador Oscar Jorge presentará una demanda judicial contra Mendoza, posiblemente en febrero o marzo. Es a raíz del corte que Mendoza hace del río Atuel, desde por lo menos 1947.(http://www.diariotextual.com/politicaa/item/12811-juicio-por-el-atuel-%E2%80%9Cla-%C3%BAnica-salida-es-el-trasvase-del- r%C3%AD o- grande%E2%80%9D,-dijo-paco-p%C3%A9rez.html)

De 2014

Declaran en desastre agropecuario a los campos quemados

El Gobierno provincial comunicó este viernes en la Comisión de Emergencia Agropecuaria que declarará en desastre agropecuario a unas 400 mil hectáreas que, desde noviembre a la fecha, han sido arrasadas por los incendios. A su vez, se decidió por el momento no declarar la emergencia por la sequía.¿Por qué decidieron esperar por la seca? Es que los técnicos del Ministerio de la Producción dijeron, en base a un estudio realizado hasta el 20 de diciembre de 2013, que no estaban las condiciones para realizar la declaración de emergencia. Los representantes de los campos, sin embargo, insistieron con el pedido. “Es que entre el 20 de diciembre y los últimos días, las altas temperaturas hicieron estragos”, dijo Pedro González Gomila a este diario. Por eso, finalmente decidieron que la comisión se reunirá otra vez el 14 de febrero. Entre tanto, los técnicos analizarán si recomiendan o no la declaración de emergencia por sequía.(http://www.diariotextual.com/campo/item/12788-se-re%C3%BAne-lacomisi%C3%B3n- de-emergencia-agropec uaria .html).

De 2015

Intensa lluvia en Santa Rosa.

Se registraron ráfagas de 93 km por hora. En Villa del Busto los vecinos debieron pelearle al agua que se colaba por debajo de las puertas. En Villa Elisa se voló un techo y dejo sin luz a varios vecinos. Toda la ciudad lamentó que no se soluciones el problema de drenaje de la ciudad. Cayeron 47 milimetros.(http://aplicaciones-policia.lapampa.gov.ar/Lluvias/resultadosdepartamento.asp)

De 2016

Convocan a un festival artístico en el acampe municipal de Santa Rosa

Desde la hora 20:30 se realiza un festival artístico en el acampe que los excontratados montaron en la vereda de la Municipalidad de Santa Rosa. “Convocamos a artistas, músicos, murgas de la ciudad. Es para que se vea lo que estamos haciendo. Con lo que quieran ayudar, será bienvenido”, anunció Gustavo Ríos, uno de los manifestantes.La idea es visibilizar el reclamo y sumar a quienes lo apoyen. “Invitamos a otros trabajadores a que se sumen, porque en un mes les puede tocar a ellos”, agregó Ríos. “Queremos concientizar a todos los trabajadores con estabilidad que a ellos también les puede pasar, porque aplican las mismas políticas que el Gobierno nacional”, advirtió, y remarcó que “hay muchos compañeros con miedo por eso nos acompañan, por miedo a que pueda haber represalias”.Ríos denunció además que hay funcionarios intentando “dividir” a los trabajadores. “Te llaman aparte y te proponen arreglar, se lo hicieron a algunos. A algunos de los chicos que están acá se lo dijeron y ellos respondieron que no”.También rechazó la idea de que algunos puedan tener puestos en una empresa constructora, como informó la Municipalidad. “Eso salió de ellos, acá nadie consultó. Ni a nosotros ni a los gremios”.Ahora, están esperando a que el lunes vuelva a sus funciones el intendente Leandro Altolaguirre para “retomar el diálogo”. “Es con el único que se puede hablar”, señaló. (http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/dest acadas/9616-convocan-a-un-festival-artistico-en-el-acampe)

De 2016

Moro, ahora macrista, criticó la política Kirchnerista en materia de drogas

En una entrevista con Infobae, el pampeano Roberto Moro, titular de la Sedronar, cargó contra la política kirchnerista en la materia de prevención y lucha contra las drogas. “No sabemos cuánta droga se consume en Argentina porque no hubo estudios serios”, dijo al medio porteño.Moro fue funcionario de la gestión de Oscar Mario Jorge, desde 2006 a 2014, como subsecretario de Abordaje de las Adicciones y su nombramiento en la gestión de Mauricio Macri sorprendió a muchos. Ahora, está a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, con la responsabilidad de hacerse cargo de las tareas preventivas, mientras que las funciones de control del tráfico de drogas y precursores pasaron al ministerio de Seguridad.El exfuncionario pampeano dijo que entre sus principales tareas asumidas, será la de reactivar el Consejo Federal de Drogas, así como el Observatorio Nacional de Drogas. (http://www.diariotextual.com/sociedad/item/31053-moro-%E2%80%9Ces-fundamental-la-campa%C3%B1a-contra-el-alcohol%E2%80%9D.html)

De 2016

 Pampetrol inició la construcción de un gasoducto en el yacimiento Salina Grande que permitirá disminuir los costos de producción. “Salina Grande I es un yacimiento petrolífero operado 100% por Pampetrol SAPEM. Está ubicado a 20 km al Oeste de Villa Casa de Piedra. El área estuvo sin producir durante más de un año hasta la posesión de Pampetrol, y actualmente tiene 10 pozos en producción continua. Pampetrol ha iniciado una obra para transportar gas de un yacimiento gasífero aledaño, a través de un gasoducto de 7000 m de longitud, lo que implicaría una notable disminución en los costos de operación”, dijeron desde Pampetrol en un comunicado de prensa. salinas grandes 2

“Cabe destacar el apoyo de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, y Ecología, quienes a través de sus experiencias técnicas fomentaron la aplicación de altos estándares internacionales que obligan a desarrollar las mejores prácticas de obra”, comentaron.”Esto es una prueba más del compromiso de Pampetrol con la provincia, pues una operación eficiente significa mayores ingresos para los pampeanos”, dijeron.

salinas grandes 3

(http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/39298-pampetrol-inicio-obra-de-gasoducto)

De 2018

Incendios en La Pampa: sensores de la NASA detectaron 3.930 focos de calor en nueve días.

Anuncios

Comentarios desactivados en 24 de enero

Archivado bajo Efemérides

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: