29 de mayo

No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas; tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león.-Alejandro Magno.

 Google en su pantalla hace un homenaje al 126 aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni, una prolífica escritora y periodista argentina y, además, una fuerte defensora a los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Storni nació en Suiza el 29 de mayo de 1892. Al poco tiempo su familia se mudó a la provincia de San Juan y luego recaló en Rosario. Con 19 años la escritora se instaló en Buenos Aires y al año siguiente nació su hijo Alejandro. Para mantenerlo trabajó como cajera en una tienda de Avenida Florida y Sarmiento y en la revista Caras y Caretas.A los 27 años, Storni había escrito seis cuentos, dos novelas y una serie de ensayos como La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente y Languidez, con el que ganó del Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. Su trabajo la llevó pronto a ser una de las poetas más respetadas.Activista en materia de derechos de la mujer desde los 16 años, fue miembro del Comité Feminista de Santa Fe, líder de la  Asociación pro Derechos de la Mujer y ayudó a que se estableciera la Sociedad Argentina de Escritores.El 23 de octubre de 1938, a sus 46 años, viajó a Mar del Plata y se quedó sola en un hotel frente a la playa La Perla. Durante las primeras horas del martes 25 de octubre, salió de su habitación con destino a la playa. Nadie la vio, pero las hipótesis sobre su muerte aseguran que caminó lentamente hacia el mar y que se hundió en las frías aguas. Fueron dos obreros quienes, horas después, descubrieron el cuerpo sin vida de la escritora.

Conmemoraciones:

Desde  1951:  Día del Ejército Argentino.   Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.
Desde  2011 : Día Nacional del Folclorista

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1736 :  Llega a Quito la Misión Geodésica francesa para medir el grado del arco del meridiano de la línea ecuatorial.

De 1880: Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.

De 1876:  Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andres Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.

De 1879:  Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesareo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como “Lanzas y guitarras” y “El patroncito”. Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

De 1892: Nace la poetisa argentina (nacida en Suiza), Alfonsina Storni.

De 1917: Nace John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente estadounidense asesinado en 1963.

De 1919: Es confirmada la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein.

De 1919:  Muere el aviadorBenjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

De 1953:  El neozelandés Edmund P. Hillary y el “sherpa” nepalí Tensing Norgay llegan por primera vez a la cumbre del Everest.

De 1958: Muere en Puerto Rico  Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nóbel de Literatura 1956.

De 1959: Nace Felipe Pigna. Historiador argentino. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado como el historiador con más difusión de los últimos tiempos. Es un profesor de historia egresado del Instituto Nacional “Dr. Joaquín V. González”. Fue director del proyecto “Ver la Historia” de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por trece capítulos. Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín y conductor del programa Historias de nuestra historia trasmitido por Radio Nacional. Además, fue profesor de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.Fue columnista de la radio Rock & Pop, labor que le permitió obtener el premio Eter 2006, 2007 y 2008 al mejor especialista temático. Fue conductor del programa Lo pasado pensado en radio Rock & Pop; nombre compartido con un programa televisivo de documentales históricos que se emitió por Canal 7. También en Canal 7 condujo El espejo retrovisor, programa de entrevistas e informes sobre historia argentina y Qué fue de tu vida, un ciclo de entrevistas a importantes personalidades de Argentina y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural, político y social, programa por el cual obtuvo el premio Martín Fierro 2013 al mejor programa cultural-educativo. Fue coguionista junto al equipo de Alejandro Turner del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, que condujo en sus dos primeras temporadas junto a Mario Pergolini y junto a Juan Di Natale en la tercera. Dicho programa fue emitido por Canal 13 y Telefe, y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural y el premio Clarín al mejor programa periodístico 2006. Editó en 2009 para Editorial Planeta la colección de efemérides argentinas Historias de nuestra historia en libro+DVD, sobre la historia de las distintas fechas patrias del calendario escolar.Ha publicado Historia confidencial (2003), cinco tomos de Los mitos de la historia argentina (2004-2013), Lo pasado pensado (2006), Evita (2007), 1810 (2010), Libertadores de América (2010), Mujeres tenían que ser (2011) y Evita, jirones de su vida (2012), entre otros. Fue guionista, adicionalmente, de una serie de libros de historietas sobre temas históricos argentinos, como medio de difusión de la historia para niños y adolescentes, incluidos temas tales como las Invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y las biografías de Domingo Faustino Sarmiento, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, Manuel Belgrano e Hipólito Bouchard. Es también director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que rescata escritos históricos de personajes de la talla de Manuel Belgrano o Mariano Moreno, entre otros.Es director de la revista Caras y Caretas, del sitio de internet http://www.elhistoriador.com.ar y consultor para América Latina de The History Channel; además para este mismo canal realizó y animó, junto a Pedro Palou la serie Unidos por la Historia en el año 2010.

De 1968: Después de casi un mes, termina el “Mayo francés”, revuelta estudiantil y gremial.

De 1969 : Estalla en Córdoba (Argentina) un movimiento  obrero-estudiantil, conocido como el “cordobazo”. La resistencia a la dictadura de Onganía.

De 1970: Es secuestrado y después asesinado el ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu, por un grupo que se da a conocer por primera vez: los “Montoneros”. 

De 1989: Declarado el estado de sitio en Argentina ante la oleada de saqueos a establecimientos comerciales provocados por la crisis económica. El saldo fue la muerte de doce personas y un centenar de heridos.

En La Pampa, Nuestra Efémerides:

De 1904

Nace Salomón Wapnir, fundador del Grupo Renovación de Arte y Literatura de  Ingeniero Luiggi.

 Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1904. De niño se trasladó con su familia a La Pampa, y en la adolescencia fundó en Ingeniero Luiggi el Grupo Renovación de Arte y Literatura se destacó como crítico literario. Publicó narrativa y en ensayos. Murió en Buenos Aires el 15 de junio de 1971. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1914

Se estrena en el Teatro Español la Obra “La Sed de Amar” de Pedro E. Pico. (Pampa Central. Primera Parte (1884-1924) Movimientos Provincialistas y Sociedad Global de Jorge Etchenique)

De 1925

Nace Honorio Romero, maestro y profesor de educación física.

Nació en Santa Rosa. Fue maestro y profesor de educación física. A la par del deporte se dedicó al teatro y dirigió al Grupo Vocacional Yapay. Practicó básquet, tenis de mesa y atletismo. En 1949 sufrió una lesión en un accidente de autos que le impidió caminar el resto de su vida. Fundador de la Asociación Santarroseña de Tenis de Mesa y también compitió en jabalina, disco y bala. En tenis de mesa, al que se dedicó en exclusivo desde 1978, ganó todo: a nivel panamericano, olímpico y mundial. Escribió el libro Historia y vida de nuestras Malvinas (1997), islas que conoció antes de la guerra. Murió el 25 de marzo de 2001 en Santa Rosa, donde la pileta municipal y una escuela llevan su nombre. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

De 1948

Resolución oficial Nº 1068 del 29/5/1948, el gobernador crea la Escuela de Bellas Artes de La Pampa

LOS 70 AÑOS DE LA “ESCUELA DE BELLAS ARTES” de LA PAMPA

Se cumplen siete décadas desde la creación de la Escuela de Bellas Artes de La Pampa, una institución que albergó por primera vez en Santa Rosa, a un conjunto de individuos amantes del arte y dotados de voluntad para transmitirlo a los demás en forma orgánica y sistemática.La creación del actual Centro Regional de Educación Artística (CREAR) fue un paso innovador por entonces, -era el año 1948- en pos del desarrollo y expansión de la cultura en una sociedad joven, ávida y dispuesta al cultivo de las expresiones creativas latentes en el espíritu colectivo. La Escuela se integró intensamente a la vida ciudadana hasta formar parte de ella. Con múltiples mutaciones estructurales educativas a lo largo de los años, creció en excelencia y multiplicó su accionar adaptándose a cada época de tan larga historia institucional. El cambio de nombre a Instituto Provincial de Bellas Artes, no impidió que la gente siguiera identificando el espacio con el simple nombre de “Bellas Artes”, escuela y a la vez icono del arte en el imaginario de varias generaciones de santarroseños. En 1999 se fusionó con el Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa, en el Centro Regional de Educación Artística (Crear) de Formación Docente de nivel superior no universitario, conformada por los profesorados en Música, en Artes Visuales y en Danza. La nueva institución, creada por Decreto Nº 258/99, está integrada al sistema de educación pública de gestión estatal y propicia la formación docente, la investigación y la extensión.    En el segundo lustro de la década de 1940, se preparaba el terreno hacia una etapa muy activa y profusa en realizaciones culturales en general en el territorio nacional de La Pampa. El comisionado nacional a la gobernación, el sanluiseño Juan Laudo Páez, quien había asumido el cargo el 23/11/1946, iba a actuar en línea con el pensamiento del gobierno central -transcurría el primer mandato presidencial del general J. D. Perón-, que apostaba al rescate, revaloración y difusión del acervo musical argentino de raíz folklórica, parte sustancial de un proyecto cultural de mayor alcance para todo el país.  Nación creó, entonces, mediante el Decreto Nº 17.827 del 23/6/1947, la Comisión Nacional Honoraria de Folklore, que presidió el poeta y escritor Leopoldo Marechal, secundado por el folklorólogo Juan Alfonso Carrizo, para que se ocupara de divulgar el plan del Gobierno en materia tradicional y folklórica. La Pampa se había adelantado en igual sentido al crear unos meses antes, el 12 de abril, una Comisión Honoraria con carácter de entidad cultural, que funcionó bajo el nombre de Comisión Oficial Pampeana de Historia y Folklore, y que tenía como función principal, de mayor amplitud que la propuesta de Nación, el “(…) fomento y difusión de las manifestaciones artísticas del folklore nativo: poesía, danza, música, plástica y toda otra expresión vinculada a nuestro acervo autóctono”.  Ante la iniciativa formulada por Nación, el gobierno del Territorio designó además una Subcomisión Honoraria, para que cooperara con la Comisión Nacional de Folklore, en la divulgación del plan de acción oficial para el período 1947-1951. Tanto la Subcomisión como la Comisión Honoraria territoriana, estaban integradas por personas vinculadas al arte, la cultura y la educación.  Juan L. Páez afirmaba en el libro de sus memorias como gobernador, que durante su gestión no sólo se había alentado la presencia de artistas nacionales en el Territorio, para difundir las expresiones argentinistas, sino que “(…) también hacía parte de esos anhelos el facilitar y estimular la aparición de los valores pampeanos (…).” A finales de los años ’40, una decisión trascendente confirma que en el gobierno local prevalecía el propósito de fomentar firmemente las actividades artísticas en la población del Territorio; en efecto, por Resolución oficial Nº 1068 del 29/5/1948, el gobernador crea la Escuela de Bellas Artes de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, a la que le asigna el nombre “Prilidiano Pueyrredón”, y se establece que actuará bajo la órbita de la Comisión Oficial Pampeana de Historia y Folklore. Inicialmente se dictarían clases de Dibujo Artístico, Música, Arte Escénico, Danzas Nativas y Danzas Clásicas. El poeta Julio Neri Rubio estaría al frente de la cátedra Arte Escénico y Declamación, y en Música figuraban Juan Carlos Durán -también destacado pintor-, Pedro M. Nemesio -excelente pianista que emigraría luego a EEUU-, y el violinista Oscar de la Mata, quien iba a desarrollar en el futuro una larga trayectoria en formaciones de música de cámara y de tango. Alberto Fantini, además de impartir clases de música, estaba al frente de la cátedra Historia General del Arte. Habiendo obtenido La Pampa en 1951 el rango de provincia, en el año 1955 comienzan diversas mutaciones de la Escuela Provincial de Bellas Artes, lo que se iba a extender a lo largo de varias décadas. Mediante el Decreto Nº 425 del 24/3/1955, el gobernador Salvador Ananía crea el Instituto de Bellas Artes de la Provincia Eva Perón, y dispone que el personal y los bienes de la Escuela de Bellas Artes de La Pampa pasaran a formar parte de la institución recién creada. En esa nueva condición, la Resolución Nº 85 del 14/4/1955 del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia, permitió que se organizaran la Escuela de Artes Plásticas -que iba a otorgar título de Dibujante Profesional-; la Escuela de Música -que expediría títulos de Profesor de Piano y Profesor de Violín-; el curso de Arte Decorativo, y el curso de Danzas Nativas. Estos cursos serían independientes y no iban a otorgar títulos.  Luego, la Dirección General de Educación y el personal directivo y docente del Instituto de Bellas Artes reorganizan el Instituto, lo que es aprobado por el Decreto Nº 2454 del 16/12/1958. El nuevo esquema incluiría las escuelas de Dibujo, Música, Manualidades Decorativas -que otorgaban título de maestro provincial según la escuela a la que se asistía- y el curso libre especial de Danzas Nativas. Con posterioridad se fueron incorporando modificaciones en los planes de estudio y duración de las carreras, y además se agregaron otras opciones, como el curso libre de Guitarra, que quedó establecido por Resolución Nº 195 del 8/6/1966. A continuación, la Escuela de Manualidades se escinde de la institución, y en el año 1970 con un nuevo plan de estudios se crea la Escuela de Artesanías, por Disposición Nº 108/70. Ese mismo año se concreta la puesta en vigencia del Magisterio Musical. Con el dictado de la Resolución Nº 127/73, se creó la Escuela de Arte Dramático, que inicialmente se trató de un Seminario de Teatro dictado en la Dirección Provincial de Cultura que se trasladó al ámbito y dependencia del Instituto de Bellas Artes. Ya en los últimos años antes de su fusión definitiva en el CREAr, la estructura institucional comprendía la Escuela de Dibujo y Pintura, la Escuela de Artesanías, Escuela de Manualidades Decorativas, la Escuela de Música y el Magisterio Musical.  Sin desmedro de las demás, las áreas educativas cuyas actividades permanecieron más visibles y expuestas a la percepción colectiva de la sociedad santarroseña durante las décadas recientes, fueron las de Artes Visuales (dibujo, pintura, grabado, escultura, etc) y Música. Aun la sola mención de nombres directrices, profesores y alumnos egresados remitían a la presencia de la institución; y en la memoria de la comunidad están presentes todavía las figuras de los directores/as Armando Forteza (docente, periodista y escritor); el profesor Bustos; la señora Ubilda de Prado; Nelly López Lavoine de Echániz (también Regenta de Artesanías); Mabel Cortina de Alonso (además regenta de Artes Visuales); Jorge Omar Sánchez (egresado, profesor, y también regente de Artes Visuales); Nogales de González Cremona; Juan A. Rodríguez (además regente de Música). Actuaban como regentas/es de Artes Visuales Cristina Prado (también profesora de grabado); Patricia Lupardo (además profesora y más adelante Directora en el CREAr); María E. Lomazzi (también profesora de A. Visuales); y Eduardo Di Nardo (egresado y profesor del Instituto).  En la primera generación de profesores/as en Dibujo y Pintura, se inscriben los nombres de Emilio González Moreno, Victorio Pesce e Ilda García de Silva. En la camada que se inicia en la década de 1960 y llega hasta la de 1990, hallamos a Amílcar Evangelista, Elisa Asturi, Gilda Rebesado, Patricia Rebesado, Adriana Muñoz, Martín Viñes, Marta Vichi de Leal, Toty Alzetagaray, Juan Carlos Pereyra, Mario Lonegro, Marta Casbas y Clara Corvalán de Di Nardo. Hubo cuatro docentes del Instituto de Bellas Artes, que luego continuaron su labor docente en el CREAr: Patricia Lupardo, quien ocupó el cargo de Directora; Noemí Fiscella y Dini Calderón, quienes fueron profesoras en esa institución; y Susana Machado, quien había ejercido como profesora de Artesanías y Pintura en Bellas Artes. La artista plástica Paula Rivero, quien no es egresada de Bellas Artes, se iba a desempeñar también allí como profesora. Sin agotar la extensa lista de artistas visuales egresados del Instituto de Bellas Artes a lo largo de los años, no pueden dejar de nombrarse a René Villanueva, María del C. Pérez Sola, Jorge Ligaluppi, Nina Gallego, Olga Sánchez, Marta Arangoa, Osmar Sombra, Mario Sáenz, Alicia Asad,  Ricardo Arcuri, Chucho Correa, Susana Souto, Ada Bernárdez, Rosario Fernández, Raquel Pumilla, Damián Watson, Daniel Ruiz, Claudia Espinosa, Laura Beckman, Bibi González y Sergio Ibaceta. En la especialidad Escultura, deben anotarse los nombres de Mario Eyheramonho, Rubén Schapp, Raúl Fernández Olivi, Lihué Pumilla y Diego Gómez. El plan de estudios de la Escuela de Música se desarrollaba a lo largo de 9 años, y otorgaba el título de Maestro Provincial de Música. El Plan de Estudios del Magisterio Musical, requería 3 años, y expedía el título de Maestro Provincial de Educación Musical. También se dictaban cursos libres de flauta dulce y guitarra. El Día de la Música, cada 22 de noviembre, el Instituto realizaba una presentación en público de la Escuela de Música, en una sala importante de la ciudad, donde alumnos avanzados mostraban el trabajo anual en las diversas especialidades. Entre los directivos y profesores que se desempeñaron a lo largo de varios años, hay que agregar a los ya citados en los años fundacionales de la Escuela, a Emilio Cano, Blanca Cucco de Olivero, Clementina Dorado de Hernández, Alfredo E. Kludt, María E. Martínez de Bongiovanni, Dora I. Silva, Orlando Hernández, Aníbal Olié, Luis A. Álvarez y Jorge Satragno. Con aquel remoto antecedente ya aludido del dictado de la asignatura Danzas Nativas, a cargo de Felisa Varela de Fernández en la naciente Escuela Provincial de Bellas Artes, y la subsiguiente incorporación en el inicio de los años ’50 de la profesora Margarita “Piba” Lordi como docente de la especialidad, la enseñanza de las danzas tradicionales argentinas se vio fortalecida y obtuvo continuidad y permanencia, sobre todo a partir de 1958 cuando se establece formalmente el curso Libre Especial de Danzas Nativas en la institución. La tarea docente de Margarita Lordi, se tradujo en la formación del Conjunto de Danzas Nativas de la Escuela de Bellas Artes, integrado por alumnos del establecimiento, que se proyectó hacia la comunidad a través de actuaciones en celebraciones patrias y otros acontecimientos culturales, tanto en Santa Rosa como en diversos puntos de la provincia. También dirigidos por M. Lordi, componentes de ese conjunto de danzas formaban parte del cuerpo de danzas del Centro Tradicionalista “La Querencia”, en cuyo nombre hacían actuaciones públicas junto al conjunto Médanos y Luna, dirigido por el pianista Enrique Fernández Mendía, acompañante instrumental de los bailarines. Margarita Lordi entregó incansablemente su saber y su amor por la danza, desde el Instituto de Bellas Artes, hasta el año 1976. * Investigador de la música regional, con la colaboración de Martín Viñes y Marta Arangoa. ( Autor: Rubén R. L. Evangelista )(Fuentes: Evangelista, R. R. L.; 2018, Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa, 2ª edición, Fondo Editorial Pampeano; Páez, J.; 1948; Por La Pampa y por sus hombres. Dos años de gobierno del Territorio; Gobernación de La Pampa; sitio del CREAr: https://crear-lpa.infd.edu.ar; De la Cruz, M. Trayectoria de la plástica pampeana. Una síntesis de sus etapas. En https://rep.lapampa.edu.ar/repositorio/biblioteca_digital /patrimonio; Badillo, A. Et al.; 2000; La zamba: Reflexiones sobre la manifestación del lenguaje corporal a través de esta danza folklórica – Centro Polivalente de Arte.)

De 1954

Nació Jacobo Ernesto Rach “Yaco”. Trombonista.

Nació en Santa Rosa. Hizo la escuela primaria en varios establecimientos:  en una escuela rural de Colonia El Destino; en la Escuela Hogar 214 y terminó en la escuela Nº6 de Santa Rosa. Sus padres fueron Jacobo Rach y Catalina Bon chacareros. Inició la secundaria en el Colegio Nacional y luego cursó los últimos años en la Escuela Agrotécnica donde se recibe de Perito Agrónomo especializado en ganadería. Luego se recibe de Ing.Agrónomo. Tocó en el mítico  grupo Sol Naciente. Y por supuesto enganchó rapido en el Grupo de Jazz Santa Rosa. Aquí fue todo un desafío sin partituras, pura improvisación. “La liberación de todos los preconceptos y asimilar el jazz llevó su tiempo.(Libro de Carlos Francingues “Grupo de Jazz Santa Rosa, 20 años. Cordialmente)

De 1973

Se intervienen las Universidades del país.

El 29 de mayo del ‘73 el gobierno nacional intervino las Universidades del país con nuevas autorizadas caracterizadas por su adscripción a la izquierda peronista. Las autoridades de la UNLPam renunciaron el 5 de junio y la casa de estudios quedó en acefalía a la espera del nombramiento de un rector. En tanto, el 9 de junio, una asamblea de los empleados administrativos constituyó el gremio del personal no docente (Apulp) que agrupaba a más de 80 administrativos. Tímidamente, los profesores empezaban también a conformar la Asociación de Docentes (ADU).  La presión para apurar la designación del nuevo rector comenzó a hacerse sentir en las asambleas y reuniones de las agrupaciones universitarias, en los centros de estudiantes y las visitas al Centro Cívico para entrevistarse con el gobernador peronista José Aquiles Regazzoli.  El 8 de junio hubo una asamblea general de estudiantes de las tres Facultades y los no docentes para tratar el rumbo de la universidad y se estableció que no se aceptarían los nombres para rector que circulaban en los corrillos académicos. La postura, impulsada por los combativos, fue no aprobar a un funcionario colocado por el poder político sin previa discusión con los universitarios y pedir la separación de profesores vinculados con la dictadura militar.(http://cronicasdelfuego.blogspot.com.ar/2011/12/la-primavera-del-73-en-la-unlpam-parte.html)

De 2002

Nace en Santa Rosa “Estatales de pie”

Con tan sólo un grupito de seis a ocho compañeros pero  con todas las energías y el convencimiento  decidimos lanzar ese día la Agrupación Estatales de pié.  Así, Carlos Rubén Ortellado  cuenta  en su libro, cómo fue la historia de este movimiento que se origina en el Hospital Lucio Molas, y en seguida menciona a sus leales compañeros Carlos Blanc, Sofia Llanos, Miguel Zape, Carlos Junco, Fito Olguín Mabel Ramos, Graciela Tartaglia, Dora Pitz , Cristina Gaya, Elena Córdoba, Mabel Fortuna, Negrita Olguin, El negro Juan Carlos  Olivera y el Negro Aguera. Y con el siguiente volante salen a recorrer el hospital: Somos un grupo de compañeros que trabajamos en el Hospital, que vemos cómo día tras día nuestra condición de trabajadores se denigra y vamos dejando como jirones, conquistas, que significaron mucha lucha. Hasta se va la vida de muchos compañeros, por eso nos ponemos de pie para evitar con nuestra lucha y la de todos ustedes que nos sigan pisoteando. Le queremos decir basta al ataque constante a nuestra dignidad de trabajadores, durante este último tiempo hemos sufrido tremendos recortes en salario, en recategorizaciones, en las obras sociales, congelamiento de la antigüedad , atraso de pago de guardias. Y vienen por mas, está en nosotros permitirlo  o no. Por eso los invitamos a sumarse a nuestra agrupación integrada por compañeros que ustedes conocen mucho porque siempre estuvieron al frente de las luchas. Preferimos morir de pie a sobrevivir arrodillados (Extracto del libro Estatales de pie Una historia de lucha. Carlos Rubén Ortellado. Ediciones Amerindia. Primera tirada de 100 ejemplares se terminó de imprimir en octubre de 2018 en los talleres gráficos de imprenta Nexo/di Nápoli Av.Perón 1147(6200) Santa Rosa La Pampa)

De 2011

Murió Juan Carlos Garat, pionero,  conductor intachable.

 A los 87 años de edad fallece este pionero que desarrolló su actividad en la localidad de General Acha. En octubre de 1950, junto a  otros sesenta y siete productores decidió fundar la Asociación Rural de Gral.Acha. Ejemplo y guía y amigo de la comunidad toda. (Diario La Arena 1 de junio de 2011)

De 2012

Defensora General de la Nación, a favor de que la policía sea conducida por un civil.

 Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación -de visita en la ciudad de Santa Rosa-, opinó que es “positivo” que la Policía sea conducida por un civil, tal como propone a nivel provincial el diputado peronista Luciano Di Nápoli, y señaló que hay experiencias exitosas de este tipo en el extranjero.  (www.laarena.com.ar).

De 2012

Asumió Mario Luis Ptasnik en la U-4
Asumió el nuevo director de la Unidad Penitenciaria Federal Unidad 4, Mario Luis Ptasnik, luego de que se conociera hace algunas semanas el alejamiento del anterior director, Juan Carlos Lafuente. El flamante titular del centro carcelario mencionó como primordial el trabajo con los derechos humanos, la importancia de la capacitación de los reclusos para su reinserción en la sociedad y en la adquisición de nueva tecnología para el control de acceso al establecimiento penitenciario.  Estuvieron presentes el director Nacional del SPF, Víctor Hortel; el director Nacional de Readaptación Social, Fernando Valsangiacomo; el juez de Ejecución de Sentencia de la Primera Circunscripción, Martín Osvaldo Saravia y la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti. En representación de funcionarios provinciales y municipales se constató la presencia del ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez; el diputado provincial, Luciano Di Nápoli y el intendente municipal, Luis Larrañaga. Se sumaron autoridades de las Fuerzas Armadas y de manera inédita, veintidós reclusos que tiene la institución presenciaron el nombramiento de Ptasnik.   El acto inició pasadas las 10 con una breve reseña de la fundación y establecimiento de la unidad penitenciaria en nuestra ciudad, para proceder a la lectura de trayectoria del nuevo titular de la entidad; y posteriormente Ptasnik realizó el discurso inaugural de su gestión. Finalizado el encuentro se realizó una suelta de palomas. En su discurso, el nuevo director resaltó especialmente que “en los últimos tiempos la institución ha realizado enorme esfuerzo en adquisición de tecnología de avanzada con métodos muy modernos y eficaces; hasta con mucho apego legal”.  El pasado 24 de mayo se conoció formalmente el alejamiento del cargo del anterior director, Juan Carlos Lafuente. Pese a que ningún representante del ámbito penitenciario dejó sentados los motivos de dicho alejamiento, lo que sí habría motivado esta situación sería una denuncia por acoso sexual que pesa sobre el ahora ex director de la Unidad 4, conocida públicamente desde enero de este año. Por aquel entonces, la mujer dijo sentirse acosada por Lafuente. La investigación aún está  abierta. (www.laarena.com.ar).

De 2012

Elaborarán protocolo para la  actuación en caso de violencia de género y acoso sexual
Elizabeth Rossi, la responsable del Consejo Provincial de la Mujer, dio a conocer la próxima elaboración del protocolo de actuación para casos de acoso sexual y violencia de género, encabezado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El encuentro de ayer coincidió con el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.  Rossi, reunida con representantes de los tres poderes, encabezó la primera reunión anual del Consejo Provincial de la Mujer. Entre otras cuestiones, se informó que mediante la resolución 299/12, la FIA elaborará un protocolo de actuación para abordar los casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres, en el ámbito de la Administración Pública de la provincia.   En el marco de la ley nacional 26485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de desarrollo de sus relaciones interpersonales) fue adherida por la provincia mediante la ley provincial 2250, sin haber dictado un régimen procedimental local.  Por tal motivo, el Consejo colaborará con ideas y sugerencias que permitan, tal como prevé la ley nacional en su artículo 36 como obligaciones de “los representantes policiales, judiciales, agentes sanitarios y cualquier otro funcionario público a quien acudan las mujeres afectadas, tienen la obligación de informar sobre los derechos que la legislación le confiere a la mujer que padece violencia y sobre los servicios gubernamentales disponibles para su atención, cómo y dónde conducirse para ser asistida en el proceso y cómo preservar las evidencias”. (www.laarena.com.ar).

De 2012

Documental de “Historia de La Pampa” realizado por UNLPam y CPE

El jueves 31 se proyectará el primer documental de la serie “Historia de La Pampa”, primer producto de la cooperación entre la Universidad Nacional de La Pampa y Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) en el área audiovisual. La cita será a la hora 19.30 en el Salón “Los Pioneros” de Alsina y Pellegrini.  Durante el acto se presentará oficialmente la serie de documentales coproducidos entre ambas entidades. Esto se produce a poco de conformarse un Nodo Audiovisual regional en la provincia en el marco de la casa de estudios y a poco de comenzar a emitir el canal de la cooperativa.  Los documentales surgieron del Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Historias de La Pampa. Imágenes y relatos de nuestro pasado”, realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la casa de estudios con el apoyo de la cooperativa.  En el encuentro expondrán el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, y el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti, junto a estudiantes del programa de Voluntariado.  Se proyectará en la oportunidad el documental “Primeros Pobladores”, de la serie que incluye las entregas “Las sociedades indígenas regionales”; “La puesta en producción del Territorio Nacional de La Pampa”; “La inmigración en La Pampa”; “La educación en el Territorio” y “La vida social y cultural territorial”.  “Historias de La Pampa. Imágenes y relatos de nuestro pasado”, fue seleccionado en el año 2010 en la convocatoria de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias y obtuvo un financiamiento de 21.950 pesos para la realización de seis audiovisuales.  En el año 2011, la UNLPam y la CPE firmaron un convenio particular, mediante el cual la Cooperativa participó activamente del proyecto, con financiamiento adicional y con el objetivo de difundir el material de manera masiva, según los alcances de la Ley de Medios Audiovisuales. (www.laarena.com.ar).

De 2012

El Banco de La Pampa en el ranking de la revista Forbes.

Bancos Ricos Pueblos Pobres

En un informe publicado en su último número, la revista Forbes, en su edición nacional, incluyó al Banco de La Pampa en el listado de las 50 entidades bancarias más importantes del país.  Bajo el título “Guardianes de la caja fuerte”, la revista Forbes Argentina de este mes difundió la lista de las 50 entidades bancarias del país y en ese informe mencionó al BLP, cuya presidenta es Laura Gallucio, con activos por 4.014 millones de pesos.  La principal entidad bancaria de la República Argentina es el Banco Nación, que maneja activos por 157.976 millones de pesos y depósitos por 131.031 millones de la misma moneda.  (www.diariotextual.com.ar)

De 2012

Capacitación del Incucai a residentes del Molas

El Ministerio de Salud de La Pampa efectuó, en el Hospital Lucio Molas, una jornada informativa destinada a residentes de terapia intensiva, con la idea de conformar un equipo de procuración de Incucai en la provincia.  La propuesta -propiciada por la Subsecretaría de Salud, a cargo de Carlos Delgado- llegó a través de la representación de La Pampa en el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), con el fin de afianzar el equipo provincial de ablación de órganos que trabaja en conjunto con el organismo nacional. “Para ello, hay que capacitar e informar principalmente a los residentes de terapia intensiva, los cuales han participado de una instancia de formación en Buenos Aires”, afirmó el coordinador provincial de INCUCAI, Antonio Torreani.  En la oportunidad se ofreció una charla de carácter informativo para acercar la ley de ablación e implante de órganos, sus estructuras y los procesos.(www.diariotextual.com.ar)

De 2012

Jorge presiona.  Medasur encuentro con sectores de la cultura.

Con unos 15 minutos de retraso, comenzó la reunión presidida por el gobernador Oscar Mario Jorge, ante un importante número de trabajadores de la cultura y para abordar el tema Medasur.  En sus primeras palabras, Jorge recordó lo sucedido el año pasado con la presentación del nuevo centro cultural y se refirió a la necesidad de contar con un edificio de estas características, para que atienda toda la demanda del sector.  Luego, se refirió a la polémica por las calles internas y el código urbanístico santarroseño, mientras se mostraban algunas imágenes sobre una pantalla. Entre los presentes, estaban los concejales del PJ santarroseño; autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; músicos, artistas plásticos y funcionarios municipales.  El gobierno provincial necesita que el municipio le ceda calles del Centro Cívico para construir el centro cultural Medasur en la esquina de Padre Buodo y Belgrano. Es el nuevo lugar elegido por el gobernador Oscar Jorge luego de que los vecinos y el movimiento Salvemos al Parque Caídos en Malvinas frenaran la edificación en Belgrano y Corrientes. (www.diariotextual.com.ar).

De 2012

Convenio por el Rio Atuel: por orden de CJK, Jorge se reunirá con PacoPérez y Abal Medina
El gobierno pampeano anunció que este viernes, el mandatario Oscar Mario Jorge se reunirá con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. En el encuentro se abordará el Convenio Marco entre Mendoza y La Pampa, firmado el 7 de agosto de 2008, sobre el Río Atuel, que establecía que Mendoza debía entregar un caudal mínimo fluvioecológico a nuestra provincia. Sin embargo, el convenio está cajoneado en la provincia cuyana y el Atuel sigue cortado.  Según informó la Dirección de Prensa, la reunión se acordó a partir de una propuesta de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La misma fue acordada en una reunión celebrada durante el día de ayer, por el gobernador pampeano en la ciudad de Buenos Aires. El convenio marco a tratarse, lleva la rúbrica de los gobernadores de ambas provincias en ese momento, por La Pampa, Oscar Jorge y por Mendoza, Celso Jaque, además de los ministros nacionales Julio De Vido y Florencio Randazzo. Lo firmado establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el sur mendocino. Prevé la optimización del uso agua y propone la impermeabilización de los canales de riego del río Atuel que garantizaría el recupero de 10 m3 por segundo. En la reunión del viernes, se tratarán los informes preparados por el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, y por el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Rolando Baldasso. A inicios de abril,  el nuevo jefe de Irrigación de Mendoza había expresado que su provincia no iba a cumplir con el acuerdo firmado. La semana pasada, la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados aprobó un pedido para que Jorge inicie una demanda ambiental contra Mendoza por el corte del Atuel.( http://www.diariotextual.com/index.php/politica/26702-convenio-marco-por-el-rio-atuel-jorge-se-reun ira-con-paco-perez-y-abal-medina).

De 2014

Santa Isabel: el ministro Ferrán visitó el Frigorífico que está próximo a cumplir 10 años de su creación

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, visitó el frigorífico de Santa Isabel en vistas a los festejos de los 10 años de presencia del mismo en la zona “y con muy buenos resultados”, señaló. En este tiempo, desde efectuada la faena de prueba un 8 de diciembre de 2004, el frigorífico no solo se ha mantenido sino que ha crecido, según manifestó Ferrán “las instalaciones se mantienen en buen estado, se ha crecido en la diversificación de productos y mercados”, y todo ello “con la función social de mantener un precio mínimo al productor pampeano, el cual es más alto al que se paga a nivel regional”, específicamente se está pagando 160 pesos por cabra a los productores pampeanos y 120 pesos a productores mendocinos.El ministro detalló, recorriendo el frigorífico, que este año ha tenido una buena temporada de faena de cabras, “se han faenado 2.700 cabras para exportación y tienen planeado faenar otras 2 mil antes de que termine la temporada”, en cuanto a los destinos son países que consumen este tipo de carnes, Angola, Kuwait, etc. “con lo cual se está cumpliendo una función importante”. Y en ese sentido remarcó que “antes de la existencia del frigorífico este tipo de subproductos no tenía ningún destino, eran consumidos por los mismo productores, o se morían. Con lo cual es muy bueno este mercado que se ha generado”.A su vez, indicó que se continuará con la faena de ciervo, también de vizcacha y ya se hizo una importante de llama, “esperamos que podamos implementar la venta de la misma, se están implementado estrategias para ubicar este subproducto y darlo a conocer”.El funcionario reiteró que el frigorífico ha expandido su mercado además de Capital Federal y Gran Buenos Aires que es uno de los más importantes, “ha crecido mucho en la provincia de La Pampa a través del Programa Precios Cuidados, colocando los productos de carne bovina, en Santa Rosa, Eduardo Castex y Gral. Pico”, también dijo que llegan a Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, “como mercado reciente e interesante”.Ante los resultados obtenidos, Ferrán adelantó que se está pensando en conmemorar “estos 10 años de trabajo y de presencia en la zona que han dado buenos resultados”, para ello dijo se tratará de hacer un festejo “para que de una forma u otra participe toda la gente que está vinculada al frigorífico”.En esta recorrida, el ministro estuvo acompañado por la gerenta del Frigorífico, Ing. Agr. Marcela Coto, quien destacó la constante presencia del Gobierno en el frigorífico, “y estamos contentos de que lo haga el ministro en esta oportunidad, en plena campaña de carga”.Luego destacó la importancia de la exportación de cabras ya que “se está pagando un muy buen precio al productor pampeano”. Sobre ello detalló que “el frigorífico recibe un pequeño subsidio el cual trasladamos completamente al productor, para todas las cabras que son de la provincia de La Pampa hay un valor diferente y se trata de un número bastante representativo para el productor pampeano (a pesar de tratarse de cabras de descarte)”.Luego en referencia a los 10 años del frigorífico, comentó “pasaron muchas cosas, arrancamos haciendo solamente caprinos, es decir comenzamos con chivitos de temporada y cabras, luego seguimos con todas las categorías de ovinos: corderos, ovejas, seguimos con las vizcachas, el año pasado las llamas y este año incorporamos los ciervos”. Ante todo ello expresó “estamos muy contentos porque tenemos una amplia gama de productos para ofrecer lo cual nos permitió ampliar los mercados”.Finalmente, la ingeniera ratificó lo dicho por el ministro respecto de que también participan del Programa Precios Cuidados Pampeanos, “lo cual está andando muy bien sobre todo en Santa Rosa, Gral Pico y EduardoCastex”,concluyó.(http://archivo.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16859 0%3Afrigorifico-de-santa-isabel-faenaron-unos-20000-animales&catid=71%3Adestacadas&Itemid=28#.WSyasrjgqog).

De 2015

Ordenan cesantía por acosos sexuales
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia la cesantía de un docente por conductas inapropiadas hacia sus alumnas. La medida se tomó el 4 de mayo, pero se conoció ahora, y el acusado es profesor de un colegio secundario del sur de La Pampa. LA ARENA consultó a las autoridades de la FIA sobre el caso, y se pidió que no se difunda datos sobre el sumariado ya que eso podría identificar a las adolescentes víctimas del caso.A través de la resolución 302/15, que se instruyó en el marco de un sumario administrativo ordenado por esa cartera, la Fiscalía a cargo de Juan Carlos Carola indicó que el profesor acosó a varias estudiantes al “enviarles mensajes de texto por teléfono celular con propuestas para mantener relaciones sexuales, invitaciones a pasar un fin de semana, invitar a pasear en moto y hacer regalos, entre otros”. La resolución de Carola ahora ingresaría al expediente y debería definir la situación del docente el Poder Ejecutivo.El fallo fue a dado a conocer en momentos en que un docente del jardín de infantes de 25 de Mayo está sospechado de abuso contra los pequeños de las nenes de sala de 4 y 5 años y varias maestras fueron apartadas, en tanto el director y el vice de un colegio secundario de esa misma localidad renunciaron ante acusaciones de los padres y madres por supuestos acosos.(http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-ordenan_cesantia_por_acosos_sexuales-139401-115.html)

De 2017

Chisporroteo en Casa de Gobierno
Carlos Verna desautorizó al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que tenía sus pretensiones para el uso futuro del edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa para instalar allí un instituto de Gendarmería. (http://www.diariotextual.com/politicaa/item/41095-esperando-la-partida-de-un-ministro-demasiado-inc%C3%B3modo.html)

De 2018

E concejo autorizó a la Caja Forense a lotear el exautódromo
El concejo autorizó a la Caja Forense a lotear el exautódromo

La comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del concejo deliberante de Santa Rosa sacó despacho por mayoría-sólo votó en contra la concejala del Frente Pampeano para la Victoria Alba Fernández- del proyecto que autoriza a lotear el predio del exautódromo, sobre la ruta nacional 5, propiedad de la Caja Forense de La Pampa.El proyecto aprobado por los concejales habilita a los propietarios a darle una utilización distinta al predio, habida cuenta que una ordenanza fijaba que esas tierras estaban destinadas exclusivamente al funcionamiento de un autódromo.¿Qué piensa hacer allí la Caja Forense?  La idea que trascendió es la de instalar una estación de servicios, algo que iría de la mano con el cambio de traza de la ruta 5 que se proyecta. Sin embargo, esa iniciativa tendría la oposición de la Secretaría de Recursos Hídricos, que no está dispuesta a habilitarla porque el lugar es una área protegida y es zona de reserva del acuífero de Santa Rosa-Anguil-Uriburu. (http://diariotextual.com/inicio/index.php/2018/05/29/concejo-autorizo-la-caja-forense-lotear-exautodromo/)

Anuncios

Comentarios desactivados en 29 de mayo

Archivado bajo Efemérides

Los comentarios están cerrados.