26 de enero

Conmemoraciones:

Desde 1954 :  Día Mundial Contra la Lepra

Desde 2005: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Rescatando personajes del mundo y Hechos Fundamentales:

De 1827 : Perú se constituye en República independiente.

De 1851:  Nace en Buenos Aires el poeta  Rafael Obligado, autor de “Las quintas de mi tiempo” y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es  “Santos Vega”. Fue designado “doctor honoris causa” de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

De 1851:  Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané,  autor de  Juvenilia” (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), “En Viaje, Prosa Ligera” y “Ensayos”, entre otras obras. En “Juvenilia” rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

De 1900 : Nace Carlos Montbrun Ocampo, en San Juan. Músico, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: “Entre San Juan y Mendoza”, “Las Dos Puntas”.

De 1907:   Nace María Luisa Anido  en Morón (provincia de Buenos Aires) la guitarrista de fama internacional. Falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

De 1914 : Muere el padre José Gabriel Brochero, conocido como “El cura gaucho”. Muere en su cuarto de la Villa del Tránsito, departamento de San Alberto (provincia de Córdoba), quien realizó una amplia acción evangelizadora y social. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural que comunicó poblaciones humildes. Nació en Santa Rosa (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1840.

De 1925 : Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.

De 1928 : Nace Roger Vadim, director de cine francés.

De 1939 :  El Gral. Francisco Franco conquista Barcelona.

De 1950 : La India se convierte en una República.

De 1987 : Huelga general en Argentina contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.

De 2001 : Brasil: La ciudad de Porto Alegre (sur) se convierte en la sede de una reunión de los militantes antimundialización del planeta que desean lanzar “una internacional de la resistencia y la solidaridad” frente a la globalización de la economía propugnada por las grandes organizaciones financieras internacionales.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1920

Muere Alfonso Capdeville

 Llegó de Francia en 1877 se dedicó al comercio en territorio pampeano. En 1889 fue administrador de 80.000 has. de la Compañía Ganadera Argentina SA, en Epupel. Era amigo de Julio A. Roca. Fue presidente del concejo deliberante de Victorica, LP, entre 1891 y 1899. En 1895 compró 5.000 has. en la zona, donde estableció su estancia. Depuesto en Victorica, fundó en 1901 Telén. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1947

Nace  Miguel Angel Castellini

Nació en Santa Rosa. Se formó como boxeador en el club Fortín Roca, guiado por Chito Teves  y Vicente Espinoza. Fue campeón argentino (1972) y sudamericano (1973) de los superwelters. El 8 de octubre de 1976 obtuvo el título mundial en la categoría Mediano Juniors de la Asociación Mundial de boxeo. Vive en Buenos Aires y se dedica a atender su academia de box. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

De 1977

Asesinan a Alejandro Sebastián Quispe Herrera. Victima del Terrorismo de Estado.

Hijo de Andrés Avelino Quispe y de Manuela Asunción Herrera, la familia llegó a la Argentina en el año 1957 procedentes de Perú. En el año 1962 ya estaban radicados en la ciudad de Santa Rosa. No se tienen precisiones de su fecha de nacimiento que se produjo en el año 1948, en el vecino país. Era el menor de los varones, hermano de Andrés y Roberto, siendo el primero de ellos no sólo el mayor de la familia, sino el primero en iniciar su compromiso con la militancia política. Actividad que sus otros hermanos seguirían cuando Antonio ya había fallecido en julio de 1973. Según algunos testimonios la familia Quispe vivió en Villa Santillán, sobre calle Delfín Gallo, a media cuadra de la Plaza Martín Fierro. Los chicos concurrieron a la Escuela Nº 180, y componían una familia cuyo padre se dedicaba al trabajo de la construcción, del que participaban los hijos a modo de colaboración y aprendizaje de un oficio. En el Informe del Nunca Mas consta como fecha de desaparición el 26 de enero de 1977, en La Plata, en el trayecto entre el lugar de trabajo y su domicilio. Alejandro tenía, 28 años.  (Muestra fotográfica “Rostros de la Memoria”)(Fotografías y reseña biográfica de pampeanos Desaparecidos, Asesinados y Apropiados Ilegalmente, Víctimas del Terrorismo de Estado (Hasta el 10/12/1983). (http://fototecabernardograff.wordpress.com/#)

De 1977

Asesinan a Analia Urquizo. Víctima del Terrorismo de Estado.

URQUIZO, Analía Teresa

Había nacido en Alpachiri, LP. Estudiaba Psicología y militaba en Montoneros en Rosario, donde la mataron,  a los 22 años. Su esposo, Daniel Rocche, de 20, fue acribillado por el Ejército once diez días antes, en la misma ciudad. Las autoridades alegaron que murieron en un enfrentamiento. La causa es la 52/84 del juzgado federal de Santa Rosa. Analía, su hermano Mario y Daniel Rocche están sepultados en el cementerio de Alpachiri. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).(Foto archivo de la Fototeca Bernardo Graft)

De 2013

Festival Nacional de Doma y Folclore en Intendente Alvear

Noche inaugural con espectacular jineteada de petisos y caballo elegido en categoría bastos. Gran espectáculo folcklórico con el “Chaqueño Palavecino”. Se realizará la Exhibición de Polo con la presencia de Jugadores de Alto Handicap. Espectáculo folclórico con la participación especial de Tomás Vázquez.En la última jornada, se realizará una Gran Jineteada Interprovincial, en las tres categorías por el Campeonato Nacional. Clasificación Pampeana para Jesús María (Córdoba). Espectáculo folcklórico con actuación especial de Los Nocheros.(http://www.turismolapampa.gov.ar)

De 2013

1ª Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano  y  41ª Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano

La Fiesta Provincial de la Ganadería nació de la necesidad de rendir homenaje al trabajo silencioso y fecundo del hombre de campo. Sus objetivos fundacionales son y fueron difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, e interiorizar a las autoridades, visitantes y pobladores, los requerimientos e inquietudes de los pobladores del Oeste. Han transcurrido 40 ediciones desde aquel lejano Octubre de 1.968, cuando quedo constituida la primera Comisión Directiva. A partir de entonces, lo demás ya es historia. Una historia colmada de angustias, desvelos, alegrías y júbilo, pero con el pensamiento fijo en una meta trascendente, de la que ya se han vislumbrado grandes adelantos para el pueblo.Desde el sábado 26 comenzará a llevarse a cabo las celebraciones de las 9 lunas y Un Sol, en el marco de la “41º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano”. Los espectáculos se realizarán en la Plaza “Héroes de Cochico” y en el “Parque Los Pisaderos”.

Sábado 26/01 1ª Luna– Carlos Clarenfoni– Los Caldenes

Domingo 27/01 2ª LunaEn plaza Héroes de Cochicó– Mauricio Andrada– Gustavo Chazarreta

Lunes 28/01 3ª Luna– Alma Luna

Martes 29/01 4ª Luna– Los izquierdos de la Cueva

Miércoles 30/01 5ª LunaActuación especial de la Embajada Cultural de la Ciudad de Pergamino (Bs. As.) y Cristian Capurelli.- Cierre Lazarito Caballero

Jueves 31/01 6ª Luna- Canto 4

Viernes 01/02 7ª LunaNoche de Consagración de Peñas y Artista Revelación.– Los Huayras

Sábado 02/02 8ª LunaEn el parque “Los Pisaderos”Gran muestra comercial.

18:00 Hs, Inauguración Oficial– Desfile de reinas y postulantes, tropillas, emprendados.-– Baile de elección de la reina con Los Palmeras

Domingo 03/02 Un SolEn el campo “Rosario Balmaceda” Gran jineteada. Monta especial: Jorge Raúl Aristegui en el Puestero de Ariel Ramos.

80 montas. Caballos elegidos en bastos con encimera y crines.Gran Broche de Oro de Campeones de Jesús María.

(http://www.turismolapampa.gov.ar).

De 2013

La Federal hizo otro allanamiento por trata en Acha

Policías realizaron en la madrugada de este sábado un allanamiento en un bar de la localidad de General Acha, donde se ejercería la prostitución, se informó. Hallaron a ocho mujeres y diez prostituyentes. La causa es por trata de personas.El allanamiento fue ordenado por la Justicia Federal. Participaron personal de la Brigada de la Policía Federal Argentina, División de Inteligencia Criminal de la Policía Provincial y de la Dirección Nacional de Migraciones.Encontraron a ocho mujeres y diez prostituyentes. Una de las mujeress era la dueña del lugar, quien podría ser acusada del delito de trata de personas.El allanamiento tuvo lugar en el local Acabar, ubicado en inmediaciones de la calle General Paz al 700 de Acha. Según se pudo saber, este bar sería utilizado como “pantalla” para que funcionara un prostíbulo, y donde se domiciliaban algunas mujeres en condiciones de hacinamiento.Las mujeres, algunas argentinas y otras de nacionalidad dominicana, fueron asistidas por psicólogos y personal policial para determinar en que situación se encontraban frente a los proxenetas, se informó.(http://www.diariotextual.com/sociedad/item/3223-la-federal-hizo-otro-allanamiento-por-trata-en-acha.html).

De 2013

Jorge, en el acto de CFK: anunciaron 1736 casas para La Pampa

La presidenta Cristina Kirchner anunció este mediodía una serie de obras en el marco del Plan Más Cerca durante un acto en la Casa Rosada. Beneficiará a intendencias pampeanas. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, se encuentra en el lugar.La presidenta volvió hoy a la actividad en la Casa Rosada, luego de la gira asiática. Según se informó en el acto, se construirán un total de 1736 viviendas en La Pampa, a través del Plan Más Cerca. Son las casas que estaban anunciadas con anterioridad para 2013.Estas viviendas son financiadas por Nación. Sin embargo, el dinero lo está adelantando el Gobierno pampeano para acelerar las construcciones. En ese marco, se ha abultado la deuda de Casa Rosada con La Pampa: asciende a mil millones de pesos.Durante el acto, que se desarrolló en el salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina también inauguró la nueva planta de efluentes cloacales de la ciudad bonaerense de Campana; la ampliación de una planta de producción de paneles de poliuretano de Rosario y el bautismo con el nombre Leonardo Favio al teatro del Centro Cultural Saturnino Unzué, en Mar del Plata.(http://www.diariotextual.com/politicaa/item/3202-jorge,-en-el-acto-de-la-presidenta-anunciar%C3%A1-la-construcci%C3%B3n-de-viviendas.htmlV).

De 2013

Primero de cuatro recitales de Juani De Pian. En Santa Rosa.

donde nacen las canciones

Hoy en El social Barclub se presenta Juan Ignacio De Pian, poeta, cantante y músico de Santa Rosa.Dix:  “Con el pretexto de poder registrar en audio y video las aproximadas 42 canciones brotadas de los mas hondo de mi ser, los invito a este recital ( que va a ser el primero de 4) donde interpretaré canciones de ayer, hoy y de siempre, con amigos y buenos tragos…Los espero”.

De 2013

Mantenimiento e Intervención del artista Mario Barrera

El pintor Mario Barrera interviene el monumento de la Memoria Popular, ubicado en el predio del Parque ‘Don Tomás’ de Santa Rosa.

Esta arqui-escultura, es un reconocimiento y homenaje a los pampeanos muertos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina. Las tareas de mantenimiento están a cargo de trabajadores de la Secretaría de Cultura y la idea es que todos los años esta obra sea intervenida por un artista o un grupo de artistas diferente. Este año, la obra diseñada por Raúl Fernández Olivi, será pintada según la propuesta y mirada del artista Mario Barrera.El ‘Paseo de la Memoria’ es un espacio planteado para ser un ámbito urbano referencial, un lugar de encuentro y de toma de conciencia, para los amigos, familiares, y el conjunto de la población.El Monumento a la Memoria, o elemento principal del Paseo, es una obra dinámica, con interacción de agua y luces en su composición.Emplazada, en una elipse contenedora, con la alegoría de una duna médano, que eleva la escultura, le da el espacio de observación, y por donde el agua se escurre.Este médano cierra su cara exterior con aplicaciones de placas de mármol, donde se grabaron los nombres de los homenajeados, y el terreno inmediato se trabajan en forma de pendiente, para insinuar más la altura del conjunto, pero con una inclinación que permita el acceso peatonal desde cualquier punto.La Escultura-Fuente se sostiene sobre dos ‘patas‘ y en su remate superior diversas ondulaciones le dan movimiento y ritmo, por donde filtra y se derrama la cortina de agua.La idea de fuente, de agua que circula, que se eleva y cae, representa simbólicamente el constante fluir.Constante fluir de ideas, de compromiso, de acción y de lucha.La escultura intenta manifestar los sueños y proyectos que quedaron truncos con la desaparición y muerte los caídos, representado en la parte superior de la obra en forma de mar tumultuoso.Este oleaje iluminado, sustentado por dos altas columnas ofician de tronco de un gran árbol, dejando caer desde la altura el agua que corre, que circula, que se vuelve a elevar y a caer…(http://diariolareforma.com.ar/mantenimiento-e-intervencion-del-artista-mario-barrera/)

De 2013

Mariano Acebal en el Top Race V6 y Eduardo Martínez en el TC Mouras seguirán siendo los representantes piquenses en el automovilismo nacional durante la temporada 2013.

Acebal acordó su continuidad en el equipo Schick Racing, donde volverá a pilotear un Mondeo pero con nuevo chasista, que no es un dato menor teniendo en cuenta que se trata de Maxi Suárez, un exitoso dentro de la categoría que ha hecho ese trabajo en los autos de los últimos campeones que tuvo el Top Race V6.Mariano está muy entusiasmado con este nuevo comienzo de año, muy diferente al anterior, donde hubo mucha incertidumbre en cuanto a la continuidad en la categoría. Ahora ya sabe que a mediados de febrero estará en la primera prueba puntable a correrse en Rosario.Por el lado de Eduardo Martínez también hay tranquilidad en el sentido de que se trabajará con gente que conoce como el equipo Fancio Competición de Chacabuco, lo que significará volver a pilotear un Chevrolet. A su vez, se continuará con la motorización de ‘Patita’ Minervino, lo que genera una buena expectativa en esta segunda temporada en la competitiva categoría TC Mouras, con la que no quedó conforme con el cierre de año que tuvo, pero igualmente clasificó para luchar por la Copa de Oro, algo que está reservado para los 12 mejores. La temporada para Martínez comienza el 24 del mes que viene, en el ‘Roberto Mouras’ de La Plata. En definitiva, cada uno por su camino, estos dos talentosos pilotos piquenses intentarán representar de la mejor manera a todo el automovilismo provincial.(http://diariolareforma.com.ar/acebal-y-martinez-correran-un-ano-mas-en-el-top-race-v6-y-el-tc-mouras/.

De 2013

Recordaron a Juan Williamson en la Revista “Naturalmente”

La agrupación local sin fines de lucro “El Caldén”, que forma parte de “Garden Club Argentino” recordó en la revista “Naturalmente 2012” la figura de Juan Williamson.

El grupo “El Caldén” de esta ciudad, con las editoras Norma Piacenza, Maggie Hogado y Andrea Iranzo, tuvo a su cargo la elaboración del número 27 de “Naturalmente” y dedicó la última página de la edición a recordar y mantener viva la figura del creador del “Vivero Pampeano o Vivero Williamson”.En “Naturalmente 2012” se recuerda, entre otras cosas, que la creación de Juan Williamson se considera “una de las experiencias científicas más valiosas realizadas en el país”. El texto publicado es el siguiente: Juan Williamson, a quien afectuosamente lo llamaban “El inglés de la pala”, ha sido en la provincia de La Pampa, y más específicamente en General Pico, una institución agronómica, con su vivero instalado allí en el año 1919. Nació el 1º de julio de 1887 en Inglaterra, donde vivió los primeros años de su vida, realizó sus estudios y siendo agrónomo, en 1913 fue invitado por el Ministerio de Agricultura a la Argentina para hacer estudios e investigaciones en las mejoras y calidad de trigo. En 1919 se radica definitivamente en General Pico, en donde el 25 de abril del mismo año, crea un importante vivero, el primero que alcanzaría fama internacional, por estudiar la adaptación y reproducción de plantas para la región semiárida.El Vivero Pampeano o Vivero Williamson, como fue mayormente conocido, es considerado una de las experiencias científicas más valiosas realizadas en el país.Williamson realizó importantes estudios sobre agricultura, producción e investigación, interviniendo en la creación de las primeras variedades de trigo y centeno argentino. Sus observaciones de más de 50 años de trabajo incansable, se plasmaron en prolíficos escritos sobre cereales, especies vegetales forrajeras, arboricultura y jardinería.Su invalorable amor por la naturaleza y su mente creativa y paciente le permitieron descubrir y admirar innumerables misterios del mundo vegetal y animal.Don Juan sentía un entrañable amor por los árboles que él había plantado con sus propias manos y cuidado junto a su familia con profunda dedicación durante muchos años, lo que le daba una sensibilidad indescriptible al momento de hablar de su vivero y reflexionar sobre la naturaleza que lo rodeaba.Cuando haciendo un ejercicio de memoria, logramos retrotraernos en el tiempo, seguramente recordamos… y hasta nos podemos ver recorriendo, de la mano de nuestras madres… o abuelas, esos hermosos senderos rodeados de misterio, para nuestra mente de niños, esos árboles enormes que parecían abrazarnos con sus ramas, y llegar asombrados… al final a descubrir esas flores maravillosas en el tanque de agua… ¡los nenúfares!!.Algunas veces nos guiaban en la recorrida, alguno de los hijos de Don Juan, a quien supo transmitir conocimiento, experiencia y amor por las plantas y la naturaleza.“El Caldén” como grupo amante de la jardinería y respetuoso de la naturaleza, desea expresar su eterno y sincero agradecimiento a quien tanto nos dejó, transmitiendo generosamente sus conocimientos. Y expresa su afecto, compartiendo una frase suya que sintetiza su pensamiento: “La contemplación y el amor de la naturaleza me han dado la paz, y aunque no deseo morir, espero la muerte con la misma alegría en que vivo”. (http://diariolareforma .com.ar /recordaron-a-juan-williamson-en-la-revista-naturalmente/).

De 2013

Diputados de La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncian derrames en el rio Colorado

Lo hicieron ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que se investigue la contaminación sufrida en ese cauce.Diputados provinciales de las tres provincias afectadas por los derrames de petróleo en el río Colorado durante las últimas semanas hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se investigue la contaminación sufrida en ese cauce.Los legisladores Luis Solana (La Pampa); Beatriz Kreiman (Neuquén) y Magdalena Odarda (Río Negro) se presentaron el viernes ante el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, en la ciudad de Viedma. Solicitaron al funcionario a través de una nota una “inmediata y profunda investigación sobre los episodios” de contaminación en el río Colorado, donde hubo al menos diez derrames en las últimas dos semanas por parte de Petrobras e YPF.(http://www.eldiariodelapampa.com.ar)

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Efemérides

Los comentarios están cerrados.