9 de marzo

Conmemoraciones:

Día del “Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí”.  En reconocimiento y homenaje al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara el niño Pedro Ríos en la Batalla de Tacuarí (Paraguay).La Ley 26.753 fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promulgada el 25 de julio de 2012 por el Congreso Nacional.La Ley establece además que invita al Consejo Federal de Educación a incluir el  9 de marzo de cada año en los calendarios escolares como el día del “Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí”.Pedro Ríos  nació en 1798 en Yaguareté Corá, un pueblo de Corrientes que hoy se llama Concepción. Defendió  las posiciones del ejército del General Belgrano que se enfrentan en los aledaños del río Tacuarí, hoy República de Paraguay, a las fuerzas realistas dirigidas por el General Manuel Cabañas. Belgrano contiene a las tropas hispano paraguayas, pero se ve obligado a salir en auxilio de uno de sus batallones. Para cubrirse, quedan defensores de la posición contra el río a cargo del Mayor Celestino Vidal. Éste encarga al tambor del ejército rioplatense a animar e indicar con sus sones a los soldados los actos y posiciones a tomar.La acción fue de mucha ayuda para sus compañeros hasta que cayó muerto por balas del enemigo.  El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete,  Juan M. Abal Medina y el ministro del Interior y Transporte,  Aníbal F. Randazzo.

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1454 :  Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.
De 1811 : Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí.
De 1842  : Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en La Scala de Milán.
De 1844 :  Se estrena la ópera de Verdi “Hernani”, en Venecia.

De 1847 : Nace la primera Asociación de Autores y Compositores de música en el mundo. Ocurrió en Francia, tras la “lección” de dos compositores: Alexandre Bourget y Víctor Parizot, quienes concurrieron a un conocido café concert y se negaron a pagar aduciendo que el propietario usufructuaba las obras de ambos sin otorgarles beneficios.
De 1868  :  Se estrena la ópera “Hamlet” en París. Ópera en 5 actos (libreto de Michel Carré y Jules Barbier).
De 1895 : Muere Leopoldo Sacher-Masoch, escritor austríaco, con cuyo nombre se asocia la palabra masoquismo.
De 1934  :  Se estrena con gran éxito en Nueva York “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.
De 1934 : Nace Yuri Gagarin, oficial ruso, primer astronauta.
De 1940  : Nace Raul Juliá, actor puertorriqueño.
De 1941  :  Nace el actor argentino Antonio Gasalla.
De 1943 :  Nace Bobby Fisher, ajedrecista estadounidense.
De 1944 : El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina.
De 1959  :  Se crea Barbie, la muñeca más famosa del mundo.
De 1971 :  Nace Diego Torres, cantante y actor argentino.

De 2011: Se promulga la Ley 5988 de la Provincia de Corrientes que establece el año 2011 como Año del Tambor de Tacuarí en homenaje a Pedro Ríos, niño héroe oriundo de la localidad de Concepción del Yagüareté Corá, que falleciera en acción el 9 de Marzo de 1.811,  durante la Batalla de Tacuarí (Paraguay).-

En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1901

Fundación de Cachirulo

 Fundado por Pedro Phagouape. El origen del nombre está aun discutido, hay varias versiones, como comentario curioso, una de éstas es que era el sobrenombre de un ingeniero que construyó la línea del ferrocarril…  (“Los pueblos de La Pampa” J.H.Alvarez).

De 1970

Imponen el nombre de Santiago Marzo a una avenida. En Santa Rosa.

El intendente municipal Eduardo Feliz Molteni redacta una ordenanza que se hace eco de una propuesta del vecino Ángel Vicente Faus para que se imponga el nombre de Santiago Marzo a la avenida de circunvalación de Santa Rosa. La norma legal lleva el número 231 y se extiende en consideraciones sobre las virtudes cívicas de quien fuera gerente de la CPE.(http://www.primerodeoctubre.com.ar/Aplicaci%F3n%20AH/webs/crono%2070%20a%2080.htm)

De 1994

Falleció  Ismael Amit

Nació en 1911 en Buenos Aires, vivió su infancia en Macachín, LP, y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Se radicó en 1935 en Santa Rosa, donde dirigió el periódico El Parque y fue electo concejal al año siguiente. Repitió en 1941 y 1943. Renovó la UCR en los ’30 sucediendo a Floricel Pérez, y fue candidato a convencional constituyente en 1951. En 1956 pasó a la UCR Intransigente y fue nombrado interventor de La Pampa entre el ’58 y el ’60. Ganó los comicios en 1960 para gobernador, con el peronismo proscripto. Renunció en 1962 tras el golpe militar y al año siguiente fue nuevamente elegido gobernador por la UCRI, que ejerció hasta 1966. Ese año se alistó en el MID de Arturo Frondizi. En agosto de 1971 fundó el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), que en 1973 fue segunda fuerza y lo llevó a la segunda vuelta electoral como candidato a gobernador, cuando ganó el Frejuli. Luego del golpe militar del ‘76 algunos de sus dirigentes adhirieron al llamado Proceso, por lo que el partido perdió apoyo popular hasta que el cisma interno de 1987 lo terminó de desinflar. Falleció en Santa Rosa el 9 de marzo de 1994.(http://biografiaspampeanas.blogspot.com.ar/)

De 1994

Muere en un accidente de auto Zelmira  Sansinanea de Regazzoli. 

En el mismo auto viajaban Petete Juárez y sus nenas, que tambien fallecieron, lamentablemente.

De 2012

Se realiza un encuentro de economía social.  En Santa Rosa.
En el Salón Azul de la UNLPam se le dará la bienvenida a los participantes del primer encuentro “Miradas de la economía social”, abierto a todo público, destinado a detectar las necesidades de capacitación y formación en las organizaciones de la economía social pampeana y al conocimiento de las tareas desarrolladas por las entidades de la economía social en su contexto. El programa incluye exposición de experiencias (cooperativas y asociaciones de La Pampa); Las organizaciones federativas provinciales y nacionales (FEPAMCO, FACE, COOPERAR); Contenidos académicos referidosa la economía social (disertación de Jorge Bragulat, docente y especialista en Economía Social); Los clubes y la economía social (disertación de José Alejandro Emilio Chebel, ex presidente del Club Lanús). (www.laarena.com.ar).

De 2012

Con aporte de La Pampa, aumentaron el 43% las denuncias por violencia de género.
Las denuncias por violencia de género recibidas en el mes de febrero aumentaron un 43 por ciento respecto de las efectuadas durante el mismo período del año 2010, reveló un informe de la Oficina de Violencia Doméstica. El estudio de esa dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación explicó que las denuncias efectuadas en 2010 vinculadas con aquella problemática fueron 527 elevándose a 753 las realizadas en el año en curso.   De esas cifras, el 91 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y la mayor proporción de denuncias es contra las “ex parejas”, que alcanza un 35 por ciento, seguido por los concubinos (23 por ciento), cónyuges (19), filial (11), fraternal (tres) y novios, solamente el dos por ciento.(www.laarena.com.ar)

De 2012

Promoción Industrial: la Corte rechazó la demanda pampeana

Al igual que procedió con Mendoza, la Corte Suprema de Justicia rechazó el martes la medida cautelar de no innovar que presentó La Pampa contra el decreto nacional que prorrogó la promoción industrial a tres provincias (San Juan, La Rioja y Catamarca) e incluyó a una cuarta (San Luis). El rechazo se basa en que el objeto de la cautelar coincide con el planteo de fondo: la no aplicación del decreto 699/10 del Poder Ejecutivo Nacional.  En un solo día, la Corte Suprema resolvió los dos planteos que tenía en relación a la aplicación del decreto 699/2010 del Ejecutivo Nacional. Con estas negativas, el órgano allanó el camino para que el decreto entre en vigencia. Mientras, los jueces superiores deben analizar y resolver el planteo de fondo: que el decreto 699 viola la Constitución Nacional porque afecta la masa de recursos coparticipables que se distribuye entre las provincias argentinas.  Al fundar su decisión, la Corte expresó que “el objeto de la demanda se refiere a la declaración de inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 699/2010, y la cautelar innovativa solicitada a la suspensión de la aplicación de ese precepto”. Esto significa “el hecho indiscutible (…) de la coincidencia del objeto de la demanda y de la cautelar”, lo que lleva a que “el dictado de esta última tendría los mismos efectos que la sentencia definitiva”. Por ello, sostuvo la Corte, “corresponde concluir en su improcedencia”.   En septiembre de 2010, el fiscal de Estado de La Pampa, José Alejandro Vanini presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una “acción declarativa de certeza” contra el Estado Nacional a fin de obtener “la declaración de inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 699/2010″, según recordó la Corte en la resolución del martes. Junto con esa acción, La Pampa solicitó una “medida cautelar consistente en que se ordene al Estado Nacional se abstenga de continuar con la instrumentación y/o otorgamiento de nuevos cupos de la medida dispuesta por el citado decreto hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.Con la resolución del martes, el planteo de fondo sigue en marcha y en un tiempo no muy extenso deberá tener también, una respuesta definitiva. Si bien La Pampa fundamentó sus objeciones al decreto 699 en su supuesta inconstitucionalidad, el real motivo de la acción judicial estuvo en el malestar que causó esta nueva discriminación del gobierno nacional, que favoreció a unas pocas provincias argentinas con privilegios impositivos que, como ya ocurrió, atraen a gran cantidad de empresas que se encontraban radicadas en otras jurisdicciones.Este argumento fue el denominador común de los planteos mendocinos y pampeanos y dio lugar al calificativo de “fábricas con rueditas” para caracterizar a estas empresas nómades. Firmas lácteas, metalmecánicas y procesadoras de alimentos, fueron las que mostraron más movilidad entre provincias.  Tras el rechazo a las cautelares, los gobernadores de la cuatro provincias beneficiadas se reunieron ayer en La Rioja para hablar sobre la implementación de estos beneficios impositivos. El lanzamiento del Instituto Nacional de Olivicultura, en la capital riojana, fue el elemento convocante de los mandatarios “promocionados” y de funcionarios nacionales como el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar. Allí también estuvo el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, que viajó a La Rioja para acercar posiciones con sus colegas e intentar convencerlos -según los diarios mendocinos- de impulsar un nuevo decreto que incluya también a su provincia.Silencio del fiscal de Estado:   El fiscal de Estado de la provincia, José Alejandro Vanini, prefirió ayer esconderse detrás del silencio antes que informar sobre el rechazo a la medida cautelar contra el decreto 699/2010. El funcionario encontró una excusa tras otra para no atender los numerosos intentos periodísticos de hablar con él. La única respuesta que se pudo encontrar provino de un funcionario de otra área que, al igual que el martes por la tarde, informó que la provincia no ha sido notificada -por lo menos hasta ayer al mediodía- de la resolución tomada por la Corte.  Aún cuando la notificación oficial no llegó, el rechazo es de público conocimiento ya que durante casi toda la jornada de ayer, encabezó la páginas de “Novedades” del sitio web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.csjn.gov.ar).Muy poco de su tiempo le hubiera costado al fiscal atender la requisitoria periodística y dar alguna explicación oficial ante un tema de semejante trascendencia -política, económica y jurídica- para la provincia.(www.laarena.com.ar).

De 2012

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa consideró “desmesurado” el aumento en las guías de hacienda.

Mediante una solicitada que se publica en esta edición la entidad rural advirtió que algunos municipios de La Pampa “están decidiendo un incremento desmesurado del valor de la tasa de marcas, guías y señales, elevando el valor anterior de 7 a 30 pesos para el caso de cabezas enviadas fuera de la provincia”. Los productores consideran que si las comunas encuadran “su accionar legislativo en las normas constitucionales vigentes, deben fijar valores que guarden relación con el costo del servicio prestado. Y está muy claro que 30 pesos por cabeza lo excede largamente”, expresan. Afirman además que con este incremento los ganaderos “estarán haciendo, en lo que exceda del estricto costo de prestación del servicio, una transferencia de sus ingresos sin causa alguna” y recuerdan que en este momento los municipios “tienen niveles de coparticipación de impuestos que han seguido el nivel inflacionario, participan de la distribución de fondo de la soja, y muchas recaudan la guía de cereales”, por lo que no pueden argumentar “falta de recursos”. El documento advierte también que con este incremento “se está gravando a un sector con evidente incapacidad de traslación a sus precios” de modo que las guías “se transformarán en un impuesto a la producción, es decir un costo más que retardará la recomposición del stock ganadero”. (www.laarena.com.ar)

De 2012

El prófugo intentó ocultarse en casa de una tía … y lo sacaron a patadas.
 
Juan Domingo Balquinta, el joven de 26 años que el martes se escapó de la Alcaidía de la Unidad Regional I, continúa prófugo. Quiso ocultarse en la casa de una tía, pero uno de sus primos lo “sacó a patadas”, según informó una fuente confiable a este medio. “No es querido acá porque roba en el barrio” expresó esa fuente.  Búsqueda:  Las fuentes consultadas informaron que el individuo estuvo en el Fonavi 41 y que fue visto mientras era llevado al Matadero en una motocicleta, donde supuestamente estaría escondido al cierre de esta edición, según las sospechas de los investigadores.   Efectivos de la Seccional Primera y de la Brigada de Investigaciones están abocados a la captura del sujeto junto a un grupo de guardias de la Alcaidía. Ayer la búsqueda comenzó en el Matadero en horas de la mañana. Los agentes vigilaron e inspeccionaron viviendas en donde podría estar oculto, pero los resultados fueron negativos. Asimismo se realizó un registro en la casa donde reside su familia, pero allí tampoco estaba.   Balquinta estaba preso desde 2009, cuando fue condenado a cinco años de prisión por robo, amenazas y lesiones, que se le sumaron a otras causas. Jefes policiales consultados indicaron que Balquinta solía andar armado y que perpetró varios asaltos.   “Mingo”, como lo conocen, estaba recluido en la Alcaidía junto a su primo Jorge “Sapito” Balquinta, quien está “injustamente” detenido (como dice su familia) por ser el principal sospechoso del asalto a la semillería Heguy en octubre de 2011.A las 19.15 del martes, aproximadamente, Balquinta saltó el paredón de casi cinco metros de altura y se dio a la fuga. Un automovilista que casualmente pasaba por allí lo vio y se comunicó con la policía. Luego llamó a Radio Noticias y, con voz nerviosa, dejó el siguiente mensaje: “Es para alertar a los vecinos que viven cerca de la Alcaidía… acabo de pasar por el costado y vi que estaba saltando un preso… así que cierren todo, que saltó un preso”. “Piecito”.  Por su parte, el jefe de la Alcaidía, Fabio Girabel, tuvo que interrumpir su licencia anual para hacerse cargo de la situación. “Estamos en la búsqueda, recolectando algunas informaciones sobre distintos domicilios donde pudo estar el muchacho” sostuvo Girabel. Al ser consultado sobre la forma en que el preso se escapó, el uniformado dijo que “hay un sector del muro que tiene bocas de expendio de agua y una casilla de gas, que tienen un metro de altura. Por ahí se escapó: seguramente con la colaboración de otro interno que le hizo ‘pie’, logró escalar el paredón” prosiguió.   “Balquinta estaba próximo a una salida transitoria” continuó Girabel. “Después de tanto tiempo aquí encerrado se le otorgó el beneficio de salir del pabellón para realizar tareas de mantenimiento. Se ve que aprovechó el descuido del guardia que lo vigilaba y se fue en cuestión de segundos” completó. Falta de guardias: “Actualmente no tenemos el personal suficiente para cubrir las cuatro garitas. Eso insume aproximadamente unas 30 personas, que trabajarían en diferentes horarios” concluyó Girabel.  (www.laarena.com.ar).

De 2012

En la Sala Velatoria de la CPE: Se desfondó el cajón y el cuerpo cayó al piso.

sala

Familiares de una mujer que falleció denunciaron que el lunes pasado cuando la sacaban de la sala velotoria de la CPE el cuerpo cayó al piso porque el cajón se desfondó.  “Falleció una tía mía y cuando la estábamos sacando de la sala velatoria se desarmó el cajón, se desfondó. El piso era un cartón prensado. Es una vergüenza”, confió a El Diario un familiar que pidió la reserva de la identidad.   El hecho ocurrió el lunes último en la Sala Velatoria de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Cuando el velatorio había finalizado los familiares tomaron las manijas del cajón para levantarlo. “Empezamos a sentir un crujido pero pensamos que estaba adherido a los pilares. Cuando lo levantamos e hicimos unos metros el cajón se desfondó. El cuerpo cayó al piso…golpeó la cabeza contra el piso”, detalló.   “Se nos cayó a los pies. Yo era uno de los que llevaba el cajón. Fue horroroso. Fue feísimo”, describió el vecino.  Dijo que “los familiares están muy dolidos” por la situación que vivieron y que quiere que se haga público para que no vuelva a suceder. “Pagamos todos los meses a la cooperativa por el servicio y es vergonzoso esto. No tienen dignidad”, afirmó.   “Mi tía era una ancianita. Pesaba 35 kilos. Imaginate un cuerpo normal de un hombre de 70 kilos….Un cajón de manzana es más fuerte que el cajón que le habían dado. Nunca me lo hubiera imaginado”, completó. (wwweldiariodelapampa.com.ar).

De 2012

En Pico, un fallo favoreció a una infractora que condujo 8 años sin licencia….

El titular del Juzgado Civil Nº 2, Roberto Ibáñez, falló a favor de una joven vecina de Pico, que circuló en una moto durante ocho años sin sacar la licencia de conducir, y cuando se decidió a tramitarla, el municipio le exigió el libre deuda de infracciones de tránsito. Para la Justicia, la Municipalidad no puede negarse a otorgarle el carné porque contraría a la Ley Nacional de Tránsito, a la que adhirió por ordenanza.La sentencia del Juzgado Civil local, que aún no se encuentra firme y es inminente la apelación del municipio, pondría en serio riesgo parte de la recaudación que genera el Juzgado de Faltas municipal, quien obliga a todos los infractores, a modo de “doble sanción”, ponerse al día con las multas en caso de sacar por primera vez, o renovar, la licencia de conducir.El Diario tuvo acceso al fallo judicial, cedido por el abogado José Luis Rodríguez, quien representa a la demandante Amorina Anabella Luján Andrada. El juez Ibáñez hizo lugar al planteo de la infractora, quien ya está en condiciones de recibir la licencia de conducir, pero también dedicó un párrafo cuestionando “la actitud” de la mujer.El titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 2 también remarcó que, tal como está prevista la normativa local, el sistema es “meramente recaudatorio” y recomienda otras medidas que “prevenir accidentes y asegurar la integridad física de los ciudadanos”.El Congreso Nacional aprobó en su momento la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a la que Provincia adhirió por Ley 1.713, que a su vez invitó a todos los municipios para que adhieran a la misma, como lo hizo General Pico mediante la Ordenanza 14/98.Las partes:  La demanda solicitó que “se declare la inconstitucionalidad del artículo 26 último párrafo de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2011”, donde se exige el libre deuda por infracciones de tránsito para la obtención y/o renovación de la licencia de conducir.  La demandante entendió que la ordenanza municipal cuestionada es arbitraria, ilegal e irrazonable y lesiona, altera y restringe el ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 24.449 y varios artículos de la Constitución Nacional. A lo que el juez interviniente sólo reconoció que el municipio, exigiendo el libre deuda de infracciones de tránsito para otorgar el carné de conducir, sí alteraría el espíritu de la Ley Nacional de Tránsito (24.449), ya que no consideró que se violen derechos como la libertad de trabajo, o de ser propietaria de un motovehículo, inclusive hasta conducirlo aunque esté en infracción.  El municipio local aclaró en su descargo que la finalidad de la ordenanza cuestionada “no es meramente recaudatoria”. Y sí se procura “concientizar a la población en la necesidad de respeto de las normas de tránsito”, mientras considera la normativa como “un ejercicio razonable del poder de policía municipal”.  También remarcó la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad que, según consta en las infracciones firmes y consentidas, la mujer que demanda “condujo durante ocho años sin tener la correspondiente licencia de conducir, lo que demuestra una desaprensión total por la legislación vigente”.  La señora Andrada recordó en la demanda que la Ley Nacional de Tránsito (24.449), en su artículo 14, establece los requisitos para la obtención de la licencia de conducir “y en ninguno de sus incisos exige como requisito la presentación del libre deuda por infracciones de tránsito, por lo que la ordenanza municipal, al exigir esta constancia, no se adecúa a la Ley Nacional”. Actitud:  Previo a emitir su fallo, el juez Ibáñez hizo una observación personal, algo poco habitual en los magistrados del fuero civil, y cuestionó el proceder de la mujer que demandó al municipio. “No puedo dejar de manifestar mi desagrado por la actitud puesta de manifiesto por la actora a lo largo de todo el proceso, no sólo mantuvo una admirable constancia en la violación de las normas del tránsito cometiendo, por lo menos, nueve infracciones verificadas (circunstancia que pone en riesgo a diario a todos los habitantes de la comunidad), sino que actuó con absoluta indiferencia y falta total de voluntad de solución del conflicto, circunstancia que me consta en forma personal por haber tomado contacto directo con la señora Andrada”, destacó el magistrado.  El titular del Juzgado Civil 1 recordó que La Pampa adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y el Municipio lo hizo en forma posterior, situación que le permite al Ejecutivo local “dictar normas exclusivas, siempre que sean accesorias a esta Ley”. Y remarca que “en ningún caso podrán contener vías de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benigno que el dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito”. Recaudación: Y reconoce luego que “el requisito exigido por la Municipalidad de General Pico, en relación a la presentación de un libre deuda por infracciones de tránsito, establece una doble sanción y va en contra del espíritu de la Ley 24.449 dictada por el Congreso Nacional, que es un orden legal superior al cual debe amoldarse y no contrariar”.  Ibáñez tomó también un fallo anterior, que recuerda que la finalidad de Ley Nacional de Tránsito “no es precisamente garantizar la recaudación de los gobiernos locales”. Y remarca que “cobrando multas no desaparecen los factores que acrecientan la inseguridad en el tránsito”.  En tal sentido, el mismo fallo propone también “un sistema más severo como el carné por puntos”, pero con más controles, mejor educación vial y, particularmente, una adecuada formación de los encargados de controlar el tránsito, enderezada a no recaudar fondos sino a prevenir accidentes y asegurar la integridad física de los ciudadanos”. (www.eldiariodelapampa.com.ar).

De 2012

Orgullo piquense, Jorge Racca elegido entre los mejores.

En una encuesta que realizó la Asociación de Clubes de Basquetbol, el piquense ex jugador de Pico FBC, Jorge Racca, quedó seleccionado entre los mejores 25 jugadores surgidos de las canteras de los clubes de Liga Nacional. Dicha consulta se cerró el día 29 de Febrero y hoy fue dada a conocer por la entidad que la organizó.   La lista también la conforman, cuatro jugadores que pasaron por las filas de Sportivo Independiente, como lo son, Hernán Montenegro, Esteban De La Fuente, Andrés Nocioni y Miguel Cortijo.  Los 25 mejores jugadores elegidos por los votantes, fueron los siguientes: Héctor Campana, Miguel Cortijo, Esteban De La Fuente, Carlos Delfino, Juan Espil, Emanuel Ginóbili, Juan Pedro Gutiérrez, Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann, Federico Kammerichs, Marcelo Milanesio, Alejandro Montecchia, Hernán Montenegro, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Diego Osella, Leandro Palladino, Pablo Prigioni, Paolo Quinteros, Jorge Racca, Marcelo Richotti, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini, y Rubén Wolkowyski, Rubén. (http://www.cronicasdeportivas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1483:ogullo-piquense-jorge-racca-elegido-entre-los-mejores&catid=36:basquet&Itemid=57).

De 2013

Cayó piedra en Ataliva Roca

piedraatalivaroca

Una fuerte tormenta con caída de piedras del tamaño de una pelota de ping pong se registró hoy a las 11 en la localidad de Ataliva Roca, según adelantaron algunos vecinos a Diario Textual. En Quemú Quemú también se registró una intensa tormenta eléctrica con la presencia de granizo.El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para las localidades de Emilio Mitre, Eduardo Castex, Conhelo, Quemú Quemú, Catriló, Santa Rosa, Toay, El Durazno y Carro Quemado.(www.diariotextual.com.ar) La precipitación se produjo durante la madrugada del sábado, comenzando a llover desde minutos después de la medianoche. El resto de los datos brindados por el Centro de Comunicaciones de la Policía de La Pampa fueron los siguientes: Metileo 2; Alta Italia 10; Arata 4; Pichi Huinca 1; Colonia Barón 7; Ceballos 1; Dorila 7; Quemú Quemú 3; Puesto Caminero Trebolares 5; Embajador Martini 2; Ingeniero Luiggi 7; Trenel 4; Villa Mirasol 7; y Vértiz 4.En Santa Rosa cayeron 20 milímetros El resto de los registros en el centro y sur de La Pampa fueron estos: Monte Nievas 3; Eduardo Castex 6; Conhelo 9; Rucanelo 6; Winifreda 2,5; Telén 27; Loventuel 8; Victorica 14; Toay 5; Santa Rosa 20; Anguil 25; Catriló 15; Lonquimay 10; Uriburu 18,5; Careales 18; Miguel Riglos 17; Anchorena 5; Macachín 2; y Doblas 0,5.(http://www.laredpampeana.com.ar/).

De 2013

Inicia formalmente su transmisión  Radiokermes.com

Es la primera emisora pampeana que transmite exclusivamente por Internet, con contenidos propios y genuinos y las puertas abiertas para nuevas y más propuestas.Se trata de una radio sin fines de lucro, que además participó de la licitación para obtener una emisora de FM legal y está a esperas del resultado del concurso.Para no incumplir la ley, y mientras se demora ese trámite, se decidió el inicio de las transmisiones por Internet. La producción de contenidos está disponible para que otras páginas web y/o radios de aire decidan tomar esas transmisiones.La radio-web está gestionada por la Asociación Civil El Ágora, pensada con un perfil periodístico-informativo-cultural. Nos interesa educar, informar, concientizar, debatir y movilizar. http://www.radiokermes.com transmitirá las 24 horas al día durante todo el año.

De 2014

Detienen en Córdoba a banda de delincuentes que operaba en La Pampa

La banda de delincuentes que venía cometiendo varios hechos de robo en el sur provincial, pero fundamentalmente en Vicuña Mackenna, también concretó varios delitos en San Luis, Santa Fe y La Pampa. En las últimas tres semanas, siete integrantes de la organización fueron detenidos, tras una investigación de varios meses.Para los investigadores policiales se trata del grupo de delincuentes más importantes de la región, que hace más de 20 años que vienen cometiendo diferentes atracos, especialmente las cajas fuertes, aunque estaban capacitados para realizar todo tipo de ilícitos, publicó el diario Puntal de Río Cuarto.Tras una serie de hechos delictivos en Vicuña Mackenna que se cometieron en los últimos meses, a mediados de febrero, la policía logró detener en Río Cuarto a cuatro miembros de la banda, cuando llegaban de cometer un atraco a una vivienda rural ubicada sobre la ruta nacional 35, en inmediaciones de Mackenna.El jueves último, la policía logró dar con otros tres miembros de la organización delictiva, que habrían cometido una veintena de hechos en el sur provincial, a los que hay que sumarle los delitos realizados en las provincias.Cinco de los siete detenidos son oriundos de Río Cuarto, un puntano que se radicó en Río Cuarto y otro integrante tenía domicilio en Vicuña Mackenna. Los sujetos tienen entre 35 y 58 años y la mayoría posee antecedentes delictivos.”Fue una paciente investigación de varios meses, un trabajo de hormiga con colaboración de la Justicia para poder desarticular la banda. Los investigadores no escatimaron horas a la pesquisa, inclusive los días feriados”, resaltó el jefe de la Unidad Departamental, comisario inspector Oscar Zuin.En la zona de Vicuña Mackenna, los peligrosos delincuentes violentaron cajas fuertes, robaron en comercios, domicilios particulares y dieron varios golpes en la zona rural.El caso más resonante fue el asalto que sufrió una mujer de 81 años en su casa de Mackenna. Los delincuentes la maniataron y la encerraron en el baño. Estuvo todo un día en el lugar hasta que fue rescatada por su hijo.Los siete detenidos están acusados de conformar una asociación ilícita para delinquir y para la Policía es la primera vez que la mayoría de los integrantes de la banda están alojados en la cárcel.(http://www.diariotextual.com/sociedad/item/13895-detienen-en-c%C3%B3rdoba-a-banda-de-delincuentes-que-operaba-en-la-pampa.html).

De 2014

Soledad Castresana.  Una pampeana destacada en el Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero 2014

Una vez fallado el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2014, concedido por unanimidad al libro “Bitácora & otras cuestiones” del poeta chileno Juan Camerón, hacemos públicas las obras poéticas mencionadas por el jurado calificador, integrado por los poetas Raúl Vallejo, de Ecuador; Gabriel Chávez Casazola de Bolivia y Federico Díaz Granados de Colombia.  El jurado decidió conceder tres menciones especiales, entre los 80 trabajos presentados al concurso:
PRIMERA MENCIÓN: Libro “Contra la locura”. Seudónimo: “Ofelia”. Perteneciente a Soledad Castresana.
SEGUNDA MENCIÓN: Libro: “Crónología de un bárbaro”. Seudónimo: “Aguada de los espejos”. Perteneciente a Hugo Francisco Rivella.
TERCERA MENCIÓN: Libro: “Lo lejano”. Seudónimo: “Augie March”. Perteneciente a Santiago Espinosa

Soledad Castresana nació en la provincia de La Pampa (Argentina). Es licenciada en Letras. Fue varios años docente universitaria, investigadora y profesora de Español como Lengua Extranjera. También trabajó como correctora de textos para distintas editoriales. Coordinó talleres de escritura creativa individuales y grupales. Formó parte de la editorial de poesía Curandera. Publicó los libros de poemas Carneada (Alción, 2007) y Selección natural(Fondo Editorial Pampeano, 2011). Este último fue elegido para su publicación en la convocatoria provincial que organiza la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Poemas suyos fueron publicados en las antologías Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) y Un libro oscuro (Bajo la luna, 2011).

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Efemérides

Los comentarios están cerrados.