3 de abril

Conmemoraciones:

Día del Trabajador Papelero. El 3 de Abril celebramos el “DIA DEL PAPELERO” reconocido convencionalmente en conmemoración de la fundación de nuestra Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. Es una fecha en la que se celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero. Es una fiesta de reconocimiento al protagonismo de los trabajadores papeleros de todo el país que le pertenece a los sindicatos afiliados.

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1915 : Nace en Avellaneda (Buenos Aires), José “Pepe” Abrodos, cantor, autor, compositor. Segundo hermano integrante de Los Hermanos Abrodos, que fundaron en 1936. Juntos componen “El zarateño”, “Remedio pa’ un sureño” y con Oyola “Carrerito riojano”, etc. Muere a los 75 años.
De 1934 : Nace en Tucumán, Ricardo Benjamín Romero, cantor, autor, compositor, futbolista. Comenzó con Los Ases y Las Voces del Surco. Fundador de Los Tucu Tucu en 1959, con Bulacio, Paliza y Jeréz. Firmó “De la frontera” con Paliza; “Noche de serenata” con Bulacio; “Mi zamba estrellada” con Pérez y Trullenque, entre casi 100 temas registrados. Muere el 9 de septiembre de 2007.

De 1956: Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como “Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama”, “Estampas de argentinos”, “La inquietud de esta hora” y “La historia que he vivido”. Fue presidente de la Academia Aregntina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.
De 1991 :  Muere el novelista inglés Graham Greene.

De 1993: Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del ’40 y autor, entre otras obras, de “Ribera sola”, “Órbita de amor” y “Resplandor del olvido”. Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

De 2012: Murió  Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, murió hoy, a los 72 años, en la ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, periodista y férreo defensor de los derechos humanos, había sido designadopor el ex presidente Néstor Kirchner en 2003. Hasta marzo de ese año fue juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. Dejó el cargo cuando fue convocado para asumir en la Secretaría de Derechos Humanos.  Además, era consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.  Defensor de los presos políticos que fueron fusilados en la Masacre de Trelew en 1972, socio del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974, Duhalde tuvo que exiliarse en España en 1976. Ese año, un acta de la Junta Militar lo privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura.  En España fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina. Participó en la Comisión Argentina de Derechos Humanos, que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.  Además de haber escrito 24 libros y más de 200 trabajos, Duhalde había integrado misiones de paz en varias regiones de África y en El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Colombia. El 15 de febrero último, Duhalde había sido sometido a una intervención quirúrgica en el Sanatorio de la Providencia por un “aneurisma de la aorta abdominal”. En su última aparición oficial, el 10 de febrero, había hecho pública su solidaridad con el ex juez español Baltasar Garzón.

De 2012: Murió  Gustavo Roldán (n. 16 de agosto de 1935 en  Sáenz Peña, Provincia de Chaco) fue un escritor argentino. Centró su trabajo como director de colecciones de libros para niños; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil; de talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas en su país. Además se desempeñó en medios gráficos, como las revistas infantiles Humi y Billiken.  Se licenció en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboró en las revistas infantiles Humi y Billiken. Junto a su esposa, la también escritora de libros infantiles Laura Devetach, fueron defensores de la literatura infantil como literatura en si misma, despojada de intenciones moralizantes.  Fue ganador con el Primer Premio Concurso Internacional de Cuentos para Niños, el Premio Periquillo (México), el Tercer Premio Nacional de Literatura y el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

De 2013: Lluvias torrenciales hacen estragos en La Plata. La presidenta Cristina Fernández recorrió poco antes de las 15 del miércoles las zonas inundadas de la Plata y se detuvo en el barrio de Tolosa -uno de los más golpeados por el temporal-, a donde llegó a bordo de un helicóptero de la Policía Federal. Se perdieron 54 vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.

De 2013: Murió ahogada una Abuela de Plaza de Mayo. Lucila Ahumada de Inama, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, murió víctima del temporal que azotó la ciudad de la Plata y sus alrededores, confirmó hoy la secretaría de Derechos Humanos bonaerense.Fuentes oficiales precisaron a DyN que la mujer murió ahogada en su vivienda ubicada en 29, entre 36 y 37, de la capital provincial. Ahumada era madre de Daniel Alfredo Inama, desaparecido el 2 de noviembre de 1977 durante la última dictadura militar junto a su pareja, Norma Beatriz Macedo, que se encontraba embarazada.

De 2014: Nuevo billete de $50. La presidenta Cristina Fernández presentó un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las islas Malvinas, en conmemoración de los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina, al cumplirse el 32 aniversario del conflicto bélico con el Reino Unido.El boceto del billete fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas.En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina, en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.El  billete será puesto en circulación en seis meses y su objetivo fundamental es materializar un reclamo pacífico de Argentina en un elemento soberano por naturaleza como es la moneda nacional.

En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1915

Fundación de Winifreda

 Fundada  en zona de la laguna El Guanaco, donde tuvo su asiento la tribu del indómito Pincen. Se llamó así en honor a la hija de José Norman Drysdale dueño de las tierras. Según el censo de 2010, hay 2902 habitantes. (“Los pueblos de La Pampa” J.H.Alvarez).

Winifreda:  Una historia de Ranqueles y Gringos
La característica de Winifreda, como tantos otros pueblos de la provincia, es que no fue fundado.   No hubo un adelantado ni reunión de vecinos, ni actas ni ceremonias que decretan el inicio de la vida urbana.  Winifreda fue poblada lentamente, primero fueron los colonos, los arrendatarios, inmigrantes que buscaban un porvenir mejor que el que podía ofrecerles Europa.  Antes, esta era una tierra de indios ranqueles, quienes no se habían sometido a la autoridad de Calfucurá, jefe de un vasto dominio indígena con asiento en Salinas Grandes.  La capital ranquelina estaba en Leuvucú, a pocos kilómetros al norte de Victorica. Pero otro asiento principal era Luán Lauquen (Laguna del Guanaco), un lugar favorito del cacique Pincén, donde se concentraba el botín de los malones, es decir, las miles de reses que eran robadas en la provincia de Buenos Aires, para ser llevadas hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes.
Hasta entonces, la actual Winifreda era llamada por los ranqueles “Mamull Huincul” (Monte de la Loma). Luego de la conquista por parte del ejército de Roca, este lugar fue conocido como “Monte Luán”, “Monte del Médano” y “Monte de la Loma”. Winifreda comienza a organizarse como pueblo en 1915, con la llegada oficial del tren y la inauguración oficial de la estación, a principios de ese año. Un viajero de 1915 o 1916, describía: “Winifreda es una alquería, con contornos de pueblo, que nos produce, desde la llegada, buena impresión. “La calle principal se abre a lo largo de la vía, abarrotada de pequeños negocios (…) se comienza el diseño de las calles adyacentes. Se aguirnaldan de verde follaje algunos sauces, en la línea de la acera que da al tren. Pero con displicencia, a la aventura, sin propósitos de edilidad. Numerosos galpones junto a los desvíos, anticipan la exigencia agraria de abundosas cosechas”.Así escribía sobre Winifreda W. Jaime Molins, en su libro La Pampa, editado en 1917.  Se pudo haber elegido cualquier otro día como fecha aniversario. Pero un 3 de abril de 1927 se fundó el edificio municipal; y Winifreda adquiría una nueva importancia urbana.También en 1927, un grupo de vecinos, luego de numerosas gestiones ante la gobernación del territorio de la Pampa central, logró que los solares, quintas y chacras del ejido municipal fueran vendidas con preferencia a los pobladores ya ocupantes de ellas.Este lugar primero fue divisadero de ranqueles, y luego punta de riel concentradora de los productos que los colonos obtenían de quintas y chacras. Un lugar de encuentro entre la llanura Pampeña y los terrenos quebradizos y medanales que se abren hacia el oeste….. (Texto del Profesor  Daniel Pellegrino, escritor) (http://winifredalp.com.ar/)

De1931

Juegan All Boys contra Ferrocarril Oeste Bs.As.

Se enfrentan en la cancha de la Avenida Spinetto, All Boys y Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, partido intenso, bravo jugado a todo vapor, sin aflojar. Ganó Ferro 1á 0. Años después el jugador de Ferro, Suarez, hermano de Arico Suarez, dijo que el mejor equipo del interior que había enfrentado, sin duda,  era All Boys de Santa Rosa.

De 1987

 Historia del “caso Creado”. Fue el crimen más recordado y macabro después del de Gonzani.

Las fuentes indican que el 3 de abril de 1987 fue detenida una mujer de 24 años y un joven de 18 años en Toay que iban en un Jeep y llevaban un televisor que había sido robado. Al no poder acreditar su propiedad, la policía los detuvo y allanó la casa de la mujer en la zona de quintas, ubicada sobre la avenida Perón. Allí convivía con Juan Cruz Cárdenas -también llamado Juan Cruz Ceballos o Juan Andrés Cárdenas Ceballos-, quien no estaba en el lugar. Sin embargo, se encontraron otros elementos producto de robos, entre ellos tres camisas y un reloj Rólex. La mujer afirmó que se los había regalado Ferrari a Cárdenas.Fue el subsecretario general de la Gobernación de entonces, Cándido Díaz, el que dio la pista a la policía que condujo a Juan Pedro Creado, empleado de ese organismo de 36 años, que vendía camisas de esa marca y tenía un reloj similar, ya que identificó los elementos como suyos. El hombre había desaparecido días antes.El 4 de abril fue detenido Ferrari, un hombre que había estado preso con una condena de prisión perpetua por homicidio en Neuquén -un secuestro seguido de muerte- y que había salido en libertad en diciembre de 1984 al reducírsele la pena. Durante los dos años que estuvo libre, había sido involucrado en el crimen de un menor de edad en 25 de Mayo.La investigación estuvo a cargo de la Seccional Quinta de Toay que estaba bajo las órdenes del comisario Tomás Díaz, y la instrucción la llevó el Juzgado Número 3, a cargo del juez Abel Depetris. Allanado el domicilio de Ferrari, en la sección quintas al norte de Toay, se secuestró una valija que pertenecía a Creado y otros elementos que la víctima vendía. El homicida lleva puestos los zapatos del vendedor, que tenían una mancha de sangre.En la quinta, poco después, se encontraron restos óseos calcinados. Ferrari había incinerado el cuerpo de Creado utilizando varias cubiertas. Poco después aparecieron varios testigos que contaron algunos pormenores del hecho, como que la víctima había sido decapitada.Según las conclusiones de la Policía y la Justicia, se probó que hubo ensañamiento en el crimen. La investigación determinó que Creado había ido a la quinta de Ferrari portando una valija. Había llegado en micro desde Santa Rosa. La muerte se produjo cuando en la madrugada del 4 de abril ambos preparaban un asado. Ferrari le pidió a Creado que diera vuelta la carne y cuando le dio la espalda le aplicó un garrotazo en la nuca. Tambaleante, se dio vuelta y Ferrari lo volvió a golpear. Caída la víctima en el piso, el homicida tomó un hacha y le seccionó la cabeza. Luego empezó a quemar el cuerpo, trámite que duró toda la noche.El juicio lo llevó adelante la Cámara del Crimen Número 2 en 1988. Sus integrantes fueron los encargados de dictar la condena más grave aplicada hasta ese momento en la historia judicial de la provincia y que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.(http://www.laarena.com.ar/la_provincia-testigos_de_un_crimen_temen_por_la_liberacion_del_homicida-99917-114.html)

De 2012

Agüero y Araniz se salvaron de tener que devolver la plata
El caso, probado judicialmente, de mayor corrupción en los últimos 30 años. La Fiscalía de Estado aduce que tiene diez años y no dos. Mientras tanto, varios jueces se excusaron de recibir la demanda.   La demanda judicial iniciada por la Fiscalía de Estado, a través del expediente 79.576/10, contra el ex vicepresidente ejecutivo del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Hugo Nelson Agüero, y el ex gerente general, Luis Edgardo Araniz, por los fondos públicos sustraídos de ese organismo entre 1999 y 2003, habría prescripto y, por lo tanto, el Estado provincial no podría recuperar ese dinero. ¿Por qué? Porque el fiscal José Alejandro Vanini no se presentó como querellante en la causa penal en la que los ex funcionarios, junto a otros tres imputados, fueron condenados a cinco años de prisión por los delitos de peculado y cohecho (pago de coimas).  Agüero y Araniz ofrecieron pagar 1.500.000 pesos para frenar la demanda, pero ni la Fiscalía de Estado ni la Asesoría Letrada de Gobierno aceptaron firmar el acuerdo. Habrían sostenido que para aceptar la propuesta -el desvío original fue de 960.000 pesos- se requería de un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge, lo cual además implicaba que el justicialismo aceptara que hubo un acto de corrupción en su propio gobierno.  En un desesperado esfuerzo por despegarse del efecto político y económico que la prescripción acarrearía, Vanini y la asesora letrada, Daniela Vassia, aducirían que en esta demanda no es aplicable el artículo 4037 del Código Civil, que señala que “la acción por responsabilidad civil extracontractual” caduca a los dos años. La estrategia de los funcionarios sería que se trata de una “responsabilidad contractual” y que, por lo tanto, debería aplicarse el artículo 4023 del C.C. que dice que “toda acción personal por deuda exigible” se prescribe a los diez años. Sin embargo, no sería así.  Vanini tuvo la posibilidad de “congelar” los plazos de la prescripción si se hubiera presentado en el expediente penal contra las ex autoridades del IPAV durante el marinismo, pero no lo hizo.  Vergonzosamente, la justicia dejó que la causa prescribiera luego de que la Corte Suprema anulara el fallo y ordenara dictar uno nuevo. Con esos antecedentes, y ante la posibilidad de que no puedan recuperarse esos dineros públicos, la pregunta es si también “caerá” el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini.  Si ese organismo es el encargado de defender el patrimonio del fisco, y Vanini no lo hizo en los de Agüero y Araniz, y también en otros, ¿no hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público?, ¿no debería haber un fiscal que, al menos, ordene una investigación preliminar?( http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-aguero_y_araniz_se_salvaron_de_
tener_quedevolver_laplata-73078-115.html).

De 2012

Anguilense dio un paso importante.

En condición de visitante, donde sumó 2 triunfos en 3 presentaciones, Anguilense venció a Belgrano por 2 a 1 en un encuentro válido por la cuarta fecha del certamen oficial de la liga culturalista.  De esta manera los dirigidos por Alberto Tito Mansilla se mantienen cerca de la punta con 9 puntos, mientras que los de Villa Alonso se alejan de la lucha por el campeonato ya que tienen 4 unidades de 12 posibles. El primer tiempo fue parejo y disputado en la mitad de la cancha, aunque los dirigidos por Ariel Ramírez tuvieron las chances más claras, las impericias de sus jugadores o la brillante actuación del arquero Diego Sánchez, figura del partido, impidieron la apertura del marcador.  En tanto, el “Fantinero” llegó al arco de Oliván en tres contraataques que fueron desperdiciados por Mauro Stork y Martín Torres en dos oportunidades, por ende, ambos equipos fueron al descanso 0 a 0.  El partido no dio para más y el fantinero ganó 2 a 1 y dejó de ser una sorpresa para ser una realidad. En la próxima fecha Belgrano visitará a Independiente de Doblas, mientras que Anguilense recibirá a All Boys.   (http://www.laarena.com.ar/deportes-anguilense_dio_un_paso_importante-73104-116.html).

De 2012

Macachín es puntero “ideal”

Atlético Macachín es el único líder del Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol, en la Zona Norte, luego de que venciera ayer como local a Penales por 3-1, con goles de Wendy Benvenuto, de penal, Iván Lezcano y Marcos Barontini, mientras que Heber Casanova marcó el descuento mediante un penal. En uno de los encuentros de la cuarta fecha, el Rojo mantuvo su marcha perfecta y quedó arriba en soledad, debido a que Independiente de Doblas perdió en Winifreda (ver página 32).  Macachín tiene puntaje ideal, pero ayer Penales fue un hueso duro y que si el local se hubiese quedado sin Schaab, como correspondía, en la primera parte, quizá hubiera sido otro partido. Un tema preocupante para el Rojo es que ayer nuevamente sufrió dos expulsiones, otra vez de jugadores claves como son Carrizo y Romano, los dos laterales, el primero por doble amonestación y el segundo por “exceso” verbal, lo que pone la cuestión disciplinaria en estado de alerta. (www.laarena.com.ar).

De 2013

Nace una nueva escuela de música en Santa Rosa. El Puente.

Una nueva escuela de música de la ciudad de Santa Rosa, abre sus puertas. Los profesores Alejandra Baraybar y Atilio Abarca dan vida a este nuevo espacio musical.El Puente, según los profesores, es un lugar que propone una forma particular de encontrarse con la música a partir de una variedad de experiencias: talleres de iniciación para chicos entre 2 y 5 años, clases de piano o guitarra personalizadas a partir de los 6 años, clases grupales para comprender los aspectos teóricos de la música, ensambles, encuentros especiales para compartir con otros la música que cada uno hace y hacer nuevas experiencias entre todos, jornadas de capacitación y perfeccionamiento, entre otras.(www.diariotextual.com)

De 2013

Produce 500 mil toneladas. La Salina “La Colorada Grande” de General San Martín.
La Salina “La Colorada Grande”, ubicada en la localidad pampeana de General San Martín, es una de las mayores productoras de cloruro de sodio del país, con una producción anual actual de unas 500 mil toneladas de sal. Como parte del apoyo que el Gobierno de La Pampa le da a estas empresas, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, presenció la cosecha de cloruro de sodio en la laguna, que brinda distintas actividades productivas en la provincia y a la región.
Ferrán recorrió la Salina La Colorada Grande, que es una de las mayores productoras de la Argentina y en La Pampa producen 500 mil toneladas anuales de sal. “Se trata de un recurso natural sumamente importante para nuestra provincia. Parte del mismo es industrializado en la localidad en una planta de la empresa Timbo SA que produce la marca Celusal y es uno de los grandes proveedores de sal para alimentos y para la industria química y petroquímica en todo el país”, declaró el ministro. Destacó que ésta es una de las actividades relacionadas con la región, y en ese sentido explicó que la política de su cartera “está diseñada en el desarrollo de la producción, considerando la fortaleza que tiene cada región y cada localidad, siendo en éste caso en San Martín la producción de sal”. Al respecto dijo que el gobierno “ha colaborado en financiar inversiones fundamentalmente en la planta láctea, pero también en otros proyectos que ha planteado el intendente relacionados con esta economía, como son los talleres que hacen el mantenimiento de los camiones”. (Télam)(www.laarena.com.ar)

De 2014

La Legislatura homenajea a Walter Cazenave

La Cámara de Diputados de la Provincia consagra “Personalidad destacada de la cultura” a Walter Cazenave a partir de las 10.45, en un acto que se lleva a cabo en el recinto de sesiones.Este acto de homenaje y reconocimiento a este notable escritor, periodista, investigador y docente se iba a realizar en el 2013, pero por razones particulares se postergó y por ese motivo la vicegobernadora de la provincia Norma Durango decidió hacerlo hoy. “Numerosas actividades ha realizado Walter Cazenave, ejerció la profesión de maestro normal, obtuvo el Profesorado en Historia y Geografía en la Universidad Nacional de La Pampa, cursos de especialización en esas áreas en el extranjero, efectuó publicaciones. Trabajó como técnico en Recursos Hídricos de la Provincia, siendo representante ante el COIRCO y también en forma paralela a la tarea de docente e investigación, ejerció el periodismo en varios diarios de la provincia, en radio y televisión y publicó trabajos en periódicos y revistas provinciales, nacionales e internacionales”, enumeró en un comunicado la Cámara de Diputados. Algunas de sus publicaciones son: “Tierras de la memoria”, “Ferrocarriles en La Pampa”, Geografía de La Pampa”, “Campo Pampeano”, “Crónicas ranquelinas” y “Conflictos sociales en La Pampa”. Un placer, como siempre escuchar las palabras de Casenave. (http://www.diariotextual.com/cultura/item/14524-la-legislatura-homenajear%C3%A1-a-walter-cazenave.html).

De 2014

Cristina Paso de García por el delito de peculado fue condenada a 3 años de prisión condicional.

La Cámara en lo Criminal de Santa Rosa condenó este jueves a tres años de prisión condicional a la exintendenta de Bernardo Larroudé, Cristina Paso de García (PJ, marinista) por el delito de peculado, es decir, sustracción de fondos públicos. Deberá pagar una multa de alrededor de 100 mil pesos. También los jueces condenaron a la exsecretaria tesorera Graciela Zapata.El tribunal, compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Elvira Rossetti y Miguel Gavazza, dictó sentencia a las 12. En rigor, los jueces aceptaron el acuerdo de juicio abreviado. Paso de García decidió negociar un acuerdo que consistió en admitir la culpa y evitar un juicio oral y público. De esa manera, alejó el peligro de ser encarcelada.El acuerdo fue firmado entre el defensor de la exintendenta, Francisco Marull, y el fiscal Jorge Marcelo Amado. La exintendenta iba a ser juzgada por el delito de peculado, que está sancionado con entre dos y diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. En el acuerdo, sin embargo, Paso de García aceptó declararse culpable del peculado y, también, de los delitos de fraude a la administración pública y abuso de autoridad. Incluso, aceptó resarcir al municipio con un monto de 100 mil pesos. La fiscalía, a cambio, le garantizó una condena de tres años en suspenso (el mínimo del peculado) y así eludió una eventual pena de cárcel. Los jueces le dijeron que sí a todo.La exsecretaria-tesorera Graciela Zapata es otra que también logró acordar: una pena todavía menor, dos años y seis meses en suspenso, y una multa de 100 mil pesos. Los jueces también aceptaron esa pena.Los magistrados dijeron que se comprobó que utilizaron fondos ingresados a la cuenta corriente municipal que estaban destinados a otros fines: por ejemplo, para la compra de equipamiento para dos microemprendimientos; para un subsidio; y para la construcción de tres viviendas.(http://www.diariotextual.com/politicaa/item/14624-juicio-por-peculado-se-conoce-la-sentencia-a-la-exintendenta-de-larroud%C3%A9.html).

De 2014

Siguen las lluvias en nuestra provincia.

El tiempo inestable continúa afectando a gran parte de la provincia de La Pampa. Este jueves, se dieron a conocer más datos de lluvias ocurridos entre las 9 de este miércoles y la misma hora de hoy. El mayor registro se dio en la localidad de Pichi Huinca, con 87 milímetros.En Monte Nievas llovieron 65 milímetros; Eduardo Castex, 76; Conhelo, 32; Rucanelo, 23; Winifreda, 26; Luan Toro, 34; Loventuel, 45; Victorica, 27; Telén, 34; Carro Quemado, 45; Toay, 22; Naicó, 32; Santa Rosa, 16,5; Anguil, 17; Catriló, 43; Uriburu, 25; Lonquimay, 26; y La Gloria, 25.En Cereales, 19; Riglos, 34; Anchorena, 25; Rolón, 27; Macachín, 28; Doblas, 31; Chamaicó, 35; Rancul, 25; Parera, 25; Caleufú, 62; Pichi Huinca, 87; La Maruja, 71; e Ingeniero Foster, 25.En Realicó, 29; Van Praet, 20; Alta Italia, 25; Embajador Martini, 35; Ingeniero Luiggi, 56; Larroudé, 18; Alvear, 16; Ceballos, 17; Vértiz, 23; Arata, 85; Metileo, 50; y Trenel, 76.En la localidad de Speluzzi llovieron 40 milímetros; Trebolares, 32; Dorila, 50; General Pico, 50; Miguel Cané, 37; Relmo, 38; Colonia Barón, 40; Quemú, 43; Quehué, 22; Colonia Santa María, 17; Unanue, 17; General Acha, 20; Guatraché, 15; Alpachiri, 20; General Campos, 23; y Colonia Santa Teresa, 23.En Cuchillo Co, 28,5; Abramo, 18; Bernasconi, 16; General San Martín, 16; Jacinto Arauz, 12; La Adela, 49; Casa de Piedra, 9; y 25 de Mayo, 2.A su vez, esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por precipitaciones persistentes para el oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, y sur de Santa Fe.La persistencia de vientos del sector este y el continuo ingreso de aire frio en niveles medios de la atmósfera provoca sobre el área de cobertura precipitaciones, en forma de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas, informó el SMN.”Esta situación -agregó- tenderá a persistir al menos hasta el lunes 7, con mejoramientos temporarios. Los acumulados de precipitaciones sobre la zona podrían alcanzar puntualmente los 130 milímetros”.(http://www.diariotextual.com/campo/item/14634-siguen-las-lluvias-en-pichi-huinca,-87-mm.html).

De 2014

Se inauguró oficialmente la bodega Fincas de Duval

Con un acto encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, se inauguraron hoy en Gobernador Duval doce viviendas del Plan Plurianual “Techo Digno” y de la Bodega Fincas de Duval, recientemente en funcionamiento.Junto al ministro, participaron de la jornada el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, la gerente Técnica del IPAV, Melina Delú, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche y una gran cantidad de intendentes, quienes acompañaron al presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Grazide y a la población de Duval.Antes de la entrega de llaves a los beneficiarios de las viviendas, Rauschenberger sostuvo que con este acto se concreta una aspiración del jefe comunal, como la entrega de casas, y enfatizó en que este ha sido uno de los ejes de la gestión del gobernador Oscar Jorge.Y agregó que hoy es el turno de Gobernador Duval al cual le corresponden 12 viviendas, dentro de las 11 mil construidas bajo el mandato de Jorge. “Hoy venimos para que 12 familias puedan concretar el sueño de la casa propia, ya que justamente la familia es hacia quienes están apuntadas las obras”, dijo.La Bodega.El funcionario provincial también hizo referencia al otro anhelo concretado hoy, como la bodega se suma al proyecto de la Chacra Experimental y que nació justamente para demostrar que el Río Colorado puede permitir el desarrollo de la provincia, destacó Rauschenberger.”Otra acción que lleva adelante el gobierno provincial en materia de producción, es justamente la diversificación de la matriz productiva que necesita nuestra provincia” y rescató también que desde Duval se ha dado un puntapié muy importante: “llegando a ocupar este una posición nacional e internacional luego de los premios obtenidos por los vinos que aquí se producen y que desde ahora tienen la bodega propia”.La bodega que entró en producción recientemente comprende un viñedo de 3 hectáreas, con lo que se pretende elaborar alrededor de 8 mil litros de vino anuales. Cuentan con varietales para la elaboración de vinos Chardonay, Cabernet Savignon y Malbec, con la marca Lejanía. Y hasta el momento se emplean allí 5 personas.Luego de efectuado el acto en la sede del Colegio Secundario inaugurado meses atrás, se procedió al corte de cintas en una de las flamantes viviendas, y seguidamente las autoridades recorrieron la nueva bodega.(http://www.laredpampeana.com.ar/noticia.php?id_noticia=18022)

De 2014

Alpachiri: murió una mujer luego de un choque en la Ruta Provincial N° 20

Una mujer de 75 años de edad murió en la noche de este jueves en un choque en la Ruta Provincial N° 20, casi con el cruce de la 3, en proximidades de la localidad de Alpachiri. La víctima fue identificada por la Policía como María Beck, según le dijeron los voceros oficiales a Diario Textual. El choque se registró a las 20.30 a unos 15 kilómetros al sudoeste de Alpachiri. Beck se trasladaba en un Volskwagen Fox. Chocó contra un carro tirado por una camioneta F-100 al mando de Franco Rau, de 29 años. Esta persona se transformó lamentablemente en la víctima 18 por siniestros viales en lo que va del 2014.(http://www.laredpampeana.com.ar/noticia.php?id_noticia=18026)

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Efemérides

Los comentarios están cerrados.